Los andenes de la línea 5 en la estación de Sagrera aparece una novedad. Una de las pantallas dibuja un tren del metro por vagones, con distintos iconos dentro que simulan los usuarios. El metro va más bien vacío y la mayoría de muñecos aparecen en un tono claro. Solo uno, el primero de cada vagón, es de negro intenso. El próximo metro, que debe llegar en poco más de 2 minutos, va prácticamente vacío. Este indicador, sobre el estado de ocupación de los próximos trenes, está en la L5 de Sagrera, Sants Estació y Hospital Clínic. Solo aparece en tres estaciones, pero la idea es que con el tiempo se amplíen a toda la red de metro.
Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) consultadas por el TOT Barcelona explican que la prueba piloto se inició en 2020 en Hospital Clínic, Entença y Sants Estació «como una primera experiencia de digitalización que buscaba aumentar el confort de los usuarios». Este indicador sirve de «apoyo a la labor de los agentes de atención al cliente de metro en estas estaciones para regular el pasaje en hora punta», puntualiza TMB, que añade que esta funcionalidad se incorporará a las pantallas de las estaciones de la L5 que se están actualizando estas semanas.

Nuevas pantallas en el metro
TMB está en un proceso de modernización de los dispositivos informativos del metro. Las pantallas nuevas se instalaron inicialmente en Selva de Mar y Poblenou, ambas estaciones de la L4, y se han ido ampliando en el resto de estaciones. La previsión de TMB es completar el despliegue de los dispositivos nuevos en el verano de 2025. En total, se instalarán 752 pantallas en 128 estaciones de las cinco líneas convencionales de metro y la L11. El proyecto tiene un coste de 5,2 millones de euros y cuenta con financiación europea.
Los nuevos dispositivos informan del tiempo de espera de los siguientes dos metros, las alteraciones del servicio, recomendaciones y contenido corporativo. La idea es ir completando con la función de empleabilidad, que se ve en tres estaciones de la L5, y otras como la disponibilidad de los ascensores.