El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras de una nueva red de carril bici que unirá las calles del Comte Borrell y Rocafort por Mallorca, y que enlazará con Tarragona a través de la avenida de Roma. Las obras de los nuevos tramos, que se inician esta semana –acabarán a final de año–, se suman a las mejoras que el consistorio ha decidido hacer en el tramo ciclista que va de Sicilia a Principat d’Urgell. Estos trabajos permitirán ir del barrio del Clot al paseo Sant Joan en bici, formando uno nuvo eje ciclista que unirá los barrios de Sant Andreu, la Sagrera, la Sagrada Familia y otros puntos del Eixample, como la estación de Sants.
Los nuevos tramos serán segregados, unidireccionales y paralelos a la acera que queda al costado mar de la calle de Mallorca. Solo en uno de los tramos, el de la avenida de Roma, el carril bici estará ubicado en el costado montaña. La calle de Mallorca quedará, así, con un carril bus, dos para vehículos privados y el mencionado carril bici, que contará con separadores fijos y aparcamientos. Todos los carriles serán en dirección Llobregat.
Las otras calles que tendrán un carril bici nuevo
Este eje céntrico de la trama Cerdà no es el único en marcha en Barcelona. Pronto empezarán las obras en la calle de Ramon Trias Fargas, entre Salvador Espriu y el paseo Marítimo; y en el paseo Marítimo, entre la calle de Ramon Trias Fargas y de Trelawny. También está privisto que acaben, en los próximos días, los carriles bicis del paseo Maragall (entre la calle Cuenca y la plaza Maragall), la calle de Freser (entre la calle Independència y el paseo Maragall) y la calle Rosselló (entre la calle de los Castillejos y la calle Independència). Por último, pronto se pondrá punto y final a las obras del carril bici de la Gran Vía, entre la plaza España y la calle Minería.
Los trabajos, financiados con los Fondos Europeos Next Generation, sirven para ir completando los objetivos que el Ayuntamiento se marcó en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024.