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La línea de AVE Barcelona – Figueres tendrá 5G
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Los trenes de AVE de la línea Barcelona – Figueres dispondrán de 5G. Adif ha contratado a las compañías de Vodafone y SEMI, que trabajarán conjuntamente en la implementación de este servicio, para implementar la nueva red. El contrato, de 25,5 millones de euros en su conjunto, incluye el diseño, construcción e instalación del nuevo servicio, que irá a cargo de SEMI, y el despliegue de la tecnología, que será responsabilidad de Vodafone. El contrato les cede el mantenimiento de la red hasta el 2018 y pone el 2025 como el plazo para que el 5G sea una realidad en los trenes.

Llegan buenas noticias para una línea que últimamente ha sido marcada por la alteración de nuevo trenes la semana pasada. Fruto de un sabotaje en las instalaciones, según Renfe, diferentes pasajeros tuvieron que ser desviados al R11 de Rodalies para poder continuar su trayecto. Según la información de Adif, los ataques se produjeron en tres puntos diferentes a lo largo de 24 kilómetros en la zona de Aiguaviva.

El AVE pierde pistonada

El Estado ha decidido complementar el servicio de alta velocidad para hacerlo más competitivo. La otra gran línea de Barcelona, la que la conecta con Madrid, cerró el mes de diciembre –después de llegar a los quince años de historia– con un 43% de viajeros más que en el mismo periodo del año 2019, antes del estallido de la pandemia. Unas buenas cifras que mantienen el AVE como el principal servicio de alta velocidad en Cataluña, a pesar de la aparición de nuevas operadoras que aguantan el tipo.

La compañía francesa ha doblado los trayectos entre las dos ciudades y ya concentra tres de cada diez pasajeros que optan por la alta velocidad para viajar a Madrid. Por otro lado, el AVE perdió cuota de mercado hasta situarse en el 57% y el AVLO se mantuvo en el 14%.

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