El primer minibús completamente eléctrico será una realidad este verano en Barcelona. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la compañía Indcar han firmado este miércoles un acuerdo que permitirá realizar pruebas reales con este innovador vehículo durante tres meses en diferentes líneas de la red de bus de la capital catalana.
Este pacto se ha sellado en el marco del congreso mundial de transporte público UITP Global Public Transporte Summit, donde también se ha presentado el nuevo modelo de minibús sostenible de la compañía. Según ha informado TMB en un comunicado, el objetivo principal de este acuerdo es poder realizar pruebas en condiciones reales de explotación en las líneas de Barcelona, durante un periodo de tres meses para poder valorar el funcionamiento de este nuevo vehículo. Las pruebas se desarrollarán de manera intensiva, empezando el mes de julio de este 2023 en diferentes recorridos de la red de bus de la ciudad.
Durante este periodo de prueba, este vehículo eléctrico de seis metros se someterá a las particularidades de las calles y de los entornos más exigentes de la ciudad en condiciones de fuerte calor donde se requiere obtener las máximas prestaciones de las baterías. En cuanto al vehículo en concreto, el minibús se ha presentado como una alternativa sostenible en el transporte público urbano, diseñado para trayectos cortos, con más de 250 kilómetros de autonomía y con capacidad de un total de hasta 35 pasajeros, muy compacto y con una gran maniobrabilidad. Entre sus características principales, también destaca un cargadero a bordo que admite un máximo de 22 kW en corriente alterna, con capacidad de realizar una carga completa en tan solo 6,5 horas.
Transporte público y calidad de vida
Esta edición de la UITP -que culminará el próximo 7 de junio- lleva por lema “Bright Light of the City” y se centra a abordar la misión que tiene el transporte público de mejorar la vida urbana de las personas. Entre los actores locales que participan destaca Renfe, el Grupo MITMA, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o TMB.