La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido traspasar los títulos integrados T-usual, T-casual, T-familiar y T-grupo a la T-Movilitat y ha anunciado que creará una nueva tarjeta de cartón que valdrá medio euro inicialmente, tendrá un chip para validar sin contacto y será recargable. La principal diferencia con los billetes de plástico y con la aplicación móvil (que no desaparecerán), es que la nueva tarjeta será anónima, puesto que no estará vinculada a los datos de nadie, a excepción de la T-usual.
El director general del ATM, Pere Torres, ha detallado que este sistema «siempre» ha estado sobre la mesa y que ayudará a que los usuarios esporádicos no se encuentren «en una situación de indefensión» si no están registrados al sistema cuando lleguen a una estación. Con el nuevo modelo, no habrá que estar dados de alta la T-movilitat, tampoco disponer de la app ni de la tarjeta de plástico.
Ahora bien, a pesar de que la tarjeta de plástico y la de cartón convivirán, el ATM ha avisado que las dos no tendrán las mismas ventajas. La opción de plástico permitirá recuperar los viajes en caso de pérdida o robo y hacer gestiones en línea; en parte, porque esta sí que está vinculada digitalmente al usuario. En la opción de cartón, se perderá el importe de los viajes pendientes en caso de pérdida o robo.

Nueva campaña informativa e inicio del nuevo modelo de cara en el año próximo
La idea de la ATM es empezar una campaña para informar del cambio a los usuarios del transporte público, consciente de que el nuevo modelo «implica un cambio de hábitos en la manera de comprar y validar» los títulos. La sustitución de los títulos de cartón clásicos, los que utilizaba prácticamente todo el mundo hasta ahora, se cambiarán de forma automática a las máquinas de autoventa, si bien los responsables del servicio todavía no han detallado cuando se hará.
Sea como fuere, el nuevo sistema está previsto que sea una realidad antes de acabar el año. Igualmente, las tarjetas antiguas que están vigentes actualmente serán válidas hasta el 15 de enero del 2024.