La estación de Rodalies de Arc de Triomf sufre desde hace meses problemas importantes de accesibilidad, con escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan. Varios usuarios han denunciado que algunas de estas instalaciones están fuera de servicio desde antes del verano, otros aseguran que incluso hace más tiempo: medio año. Estos problemas en la estación coinciden con unas obras en Arc de Triomf para mejorar la accesibilidad y prolongar los andenes, que empezaron en abril de 2023 y que ya tendrían que haber acabado. Fueron presentadas en abril del año pasado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà.

Tal como pudo comprobar el TOT Barcelona, este martes 1 de octubre, en la estación de Rodalies y metro de la línea L1 de Arc de Triomf no funcionaba el ascensor situado en el acceso de la avenida de Vilanova, que conecta la calle con el vestíbulo. Una imagen de este artículo muestra como una familia tuvo que hacer uso de la escalera y cargar con un cochecito de bebé para bajar hasta el vestíbulo porque el ascensor estaba estropeado. Tampoco estaban en servicio unas escaleras mecánicas para acceder desde el andén de la vía 2 de Rodalies hasta el vestíbulo, y en el andén de la vía 2 solo funcionaba un ascensor, puesto que el otro está inactivo por las obras de mejora. Y en la vía 1, entre el andén y el vestíbulo de Rodalies, este martes estaban estropeados los dos ascensores y unas de las escaleras mecánicas. Los problemas de accesibilidad también afectan al acceso de la calle de Nàpols.

Escaleras mecánicas en reparación
Y este miércoles, 2 de octubre por la mañana, el TOT ha vuelto a la estación de Rodalies y metro de la L1 de Arc de Triomf. En la entrada por la avenida de Vilanova, el ascensor para acceder desde la calle al vestíbulo ya funcionaba. En cambio, las escaleras mecánicas del mismo acceso, entre el vestíbulo y la calle por la avenida de Vilanova, que sí que funcionaban el martes, eran reparadas por el servicio de metro, tal como se puede ver en la fotografía principal. Por lo tanto, este miércoles continuaban sin funcionar unas escaleras mecánicas y los dos ascensores de acceso al andén de la vía 1 de Rodalies. Desde el vestíbulo, cuando este medio ha visitado la estación, la puerta de un ascensor estaba abierta, pero continuaba sin servicio. Algunos usuarios entraban para acceder al andén y al cabo de unos segundos salían enfadados. En la vía 2 de Rodalies, uno de los dos ascensores entre el andén y el vestíbulo estaba operativo, pero no unas de las escaleras mecánicas. Este medio, como si fuera un usuario, ha preguntado al personal de la estación cuando se repararían los aparatos, sin obtener ninguna respuesta concreta. Las personas consultadas sí que han reconocido que algunas de las escaleras mecánicas hace mucho de tiempos que se encuentran fuera de servicio.
Con posterioridad a la visita de este medio a la estación, fuentes del servicio de prensa de Rodalies han explicado que actualmente en la parada de Arc de Triomf de los cuatro ascensores que tendrían que estar en funcionamiento, dos están estropeados. Lo mismo pasa con las escaleras mecánicas de la estación. Hay cuatro y dos están fuera de servicio. Según Rodalies, la próxima semana se repararán. En cuanto a los ascensores, se espera que estén arreglados tan pronto como se pueda, han dicho desde la empresa pública, sin concretar una fecha. Y desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han subrayado que la escalera mecánica y el ascensor que conecta la avenida de Vilanova con el vestíbulo han dejado de funcionar por trabajos preventivos de mantenimiento, pero el jueves ambos estarán operativos.
@rodalies Se’n recorden que a l’ estació d’Arc del Triomf, sortida carrer Nàpols, les escales automàtiques no funcionen des mollt abans de l’estiu? Més que res per la gent gran, gent amb croses, etc….I ja sé que hi ha un ascensor però… Gràcies!
— Lluïsa (@LluisaGaGa) September 27, 2024
Quejas en las redes sociales
Algunos usuarios han hecho públicas sus quejas a través de las redes sociales. Por ejemplo, el 27 de septiembre, Lluïsa (@lluïsaGaGa) denunciaba en la red X que las escaleras mecánicas de la salida de Nàpols no funcionaban desde mucho antes del verano. Y otra viajera, Eva (@EvaFPla), exponía dos días antes, el 25 de septiembre, un problema similar, también en Arc de Triomf. En este caso, el servicio de redes de Rodalies Catalunya le respondía que el equipo de mantenimiento tenía una incidencia abierta por unas escaleras estropeadas, y se estaba a la espera de recibir una pieza para repararlas. Ya el 16 de septiembre, la viajera Cristina Puig (@cpuigenxarxa), se había quejado de que las escaleras mecánicas no funcionaban y añadía que pasaba lo mismo con al menos un ascensor. El 25 septiembre, Rodalies reconocía en la red X que también había escaleras estropeadas en las estaciones del Clot y de plaza de Catalunya, en una respuesta mimética a la dada por Arc de Triomf.
No us fa ni una miqueta de vergonya?? Ja em responc jo mateix…No, us la bufa completament. La mateixa resposta automática des de fa setmanes. Per això millor no us molesteu colla d’ineptes. pic.twitter.com/MT66u6B9ps
— Cms (@DJ_Gruist) September 25, 2024
Bon dia, l’equip de manteniment té una incidència oberta per les escales a l’estació d’Arc de Triomf, estan a l’espera de rebre una peça per reparar-les. Disculpa les molèsties.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) September 25, 2024

A l,estació del Arc de Triomf també hi ha una escala mecànica espatllada desde abans de l,estiu.
— Eva (@EvaFPla) September 25, 2024
Bona tarda, l’equip de manteniment té incidències obertes per les escales i ascensor a l’estació d’Arc de Triomf, estan a l’espera de rebre una peça per reparar-les. L’equip de seguretat confirma que s’ha solucionat la situació de l’home de l’andana 1. Disculpa les molèsties.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) September 16, 2024
Las obras de mejora empezaron hace un año y medio
Las obras de mejora mencionadas se iniciaron en abril de 2023, hace un año y medio. En principio, tenían que durar unos 10 meses y eran para alargar los andenes hasta los 200 metros, lo que tenía que permitir incrementar considerablemente tanto la longitud como la capacidad de los convoyes que entran en la estación de Arc de Triomf, según la nota de prensa difundida por la Moncloa. «Al sumar unos metros de andén, multiplicamos las plazas», dijo entonces la ministra. Estas obras estaban previstas en el anterior plan de infraestructuras ferroviarias de Rodalies Barcelona, entre los años 2008-2015, pero fue uno de los proyectos que no se había ejecutado cuando se estrenó el nuevo vestíbulo de la estación, en 2012. Con esta reforma, se podrá utilizar un modelo de trenes de doble composición, es decir, el doble de largos.

A pie de estación, se informa que las obras de la mejora de la accesibilidad en Arc de Triomf empezaron en abril de 2023 y tenían que durar 13 meses, con un coste próximo a los 2,4 millones de euros -2,9, según la nota de prensa que se difundió hace un año y medio-. Estas obras hace que el acceso a la vía 2 desde la avenida de Vilanova esté cerrado, y para acceder hay que hacerlo por el vestíbulo de la calle de Nàpols o por el interior de la estación, a través de un largo paseo por el andén de la vía 1. Según Rodalies, a mediados de octubre las obras tendrían que estar acabadas.
