Barcelona es una gran ciudad considerada, por muchos, la capital del Mediterráneo. El clima, los servicios y la multitud de empresas la hacen atractiva para invertir y, también, para venir a trabajar. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición de las jornadas económicas React, que examina el comportamiento de los profesionales más destacados del área metropolitana en función de los datos de LinkedIn.
La segunda grande conclusión es la mayor parte del talento -trabajadores que trabajan para impulsar la innovación y el emprendimiento– lo hacen en sectores llamados «estratégicos». Seis de cada manantial de estos profesionales, según React, se dedican a la industria 4.0, la salud y la biotecnología, las industrias creativas y la economía digital.
Los principales sectores
Entrante al por menor de cada sector, la industria 4.0 atrae el 16% del talento metropolitano. La salud, la biotecnología y las industrias culturales ocupan al 15% del talento, seguido de la economía digital con un 12%. Este último sector es, además, el que más crece respecto al año pasado, con un aumento de un 18% de trabajadores. El mapa del talento muestra también como cada vez vienen más profesionales europeos, especialmente de Londres, París y Milán, y que, más allá del continente, ciudades como Buenos Aires, São Paulo o San Francisco también aportan unos cuántos profesionales.
La formación más solicitada
La formación empresarial y jurídica es la más extendida entre los trabajadores del campo de la innovación. Tres de cada manantial profesionales han cursado estudios de esta materia. Prácticamente, dos de cada diez han optado por disciplinas digitales, los mismos que han estudiado carreras universitarias vinculadas en la justicia. La radiografía del talento barcelonés también muestra un aumento significativo de mujeres que cursan estudios de estos sectores. Todo esto, gracias al impulso y la visualización de un sector que tienen la idea de continuar creciendo. Es más, uno de los retos de Barcelona Activa durante los últimos cuatro años ha sido impulsar más profesionales de estas áreas.