Los hoteles de Barcelona todavía no pueden dar por superada la pandemia, que ha tenido un impacto a todos los niveles en la actividad hotelera y turística desde el 2022. El precio medio de las habitaciones ha crecido 12 euros, lo que representa un incremento del 12% sobre los precios prepandemia, pero la ocupación todavía está un 7% por debajo. Hace unos días, en el marco de la presentación de los resultados económicos de los hoteles el 2022, el presidente de los hoteleros se mostró optimista a las puertas de una nueva edición del MWC, que arranca el 27 de febrero. En 2019 se reservaron 26.000 habitaciones, en 2022 fueron 10.500 y ahora ya hay para el 2023 una ocupación que llegará al 90%-95% con 18.500 habitaciones reservadas y precios mucho más elevados que la media del año, según los datos que ha ofrecido el presidente del gremio.
Precios desorbitados durante una semana
Jordi Clos no ofreció cifras concretas, pero el portal de reserva de alojamientos eBooking ha dado una cifra contundente: el precio medio del alojamiento en Barcelona los días del MWC se ha disparado un 227%, según indican los datos que ha hecho públicos en un comunicado la compañía de reservas en línea. El precio medio por noche en la capital catalana sube a los 312 euros en comparación con los 137 euros de media que cuesta habitualmente pernoctar una noche en Barcelona. Esta subida se explica por el pico de demanda de alojamiento que se produce en muy pocos días por parte de los asistentes al Mobile World Congress, sobre todo por parte de los visitantes internacionales.
La estancia media durante las fechas del congreso de telefonía es de cuatro días, siente el domingo 26, justo antes de que empiece el congreso, el día con más check-in previstos. Según explica Toni Raurich, director de ebooking.com, a estas alturas la ocupación ya empieza a acercarse a las cifras del 2019 cuando las reservas de alojamiento en Barcelona llegaban al 100% de la capacidad y los asistentes al Mobile World Congress tenían que buscar habitación en otros municipios próximos.
La capacidad hotelera de la ciudad condal es de cerca de 25.000 habitaciones. Se prevé que el congreso reunirá más de 80.000 visitantes y generará un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia.