Hace diez años, apareció, cerca de la plaza de las Glorias, el Mercado de Encants, un espacio único y singular con más de 300 paradas y 9 restaurantes. Sus orígenes se remontan al 1300, cuando a las puertas de la muralla de Barcelona se comercializaban objetos usados de manera habitual. Inicialmente, los comerciantes se ubicaban en espacios abiertos y colocaban los objetos en el suelo. Unos siglos después de aquellos inicios, el mercado se ubica ahora en un moderno edificio de las Glorias que mantiene parte de la esencia original; la cubierta de espejo dorado de 25 metros de altura deja abierto por todos los lados, hecho que permite a los comerciantes seguir al aire libre.
El mercado ha pasado por diferentes ubicaciones: de la muralla pasó la plaza Nova, posteriormente a las Drassanes y la rambla de las Flors, también ha estado cerca del mercado de Sant Antoni y, finalmente, en la plaza de las Glorias. Encants celebra este año diez años en esta nueva ubicación y lo hace con el Gastro Encants, una ruta que ofrece tapas y bebida por diferentes establecimientos por 3,90 euros. Todos los clientes pueden pasarse de 9 a 20 horas los miércoles, viernes y sábado. Y el viernes, el chef Ada Perellada (del restaurante Semproniana) escogerá la mejor.

Una subasta única en Europa
Encants es el mercado más grande de su género y dentro se han encontrado «auténticos tesoros» que hoy pertenecen a coleccionistas y museos destacados de todo el mundo. Además, destaca por tener una subasta única a Europa. Todos los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 horas se abre las puertas a todo el público y se muestran diferentes lotes de productos que después son vendidos por los comerciantes en sus paradas. Encants es el único mercado de Europa que todavía conserva esta práctica.
El mercado ofrece productos de segunda mano, cuenta con diferentes outlets y paradas con comer y bebida. También tiene antiquaristes, que venden productos exclusivos que ya no se hacen, y comerciantes que venden producto de primera mano. Varias opciones que lo convierten en uno de los mercados más completos de Barcelona.