Este mes de mayo del 2023, el precio del m² de los pisos de alquiler en Barcelona se ha situado en 18,6 euros, registrando un incremento del 16,6% en solo un año, cuando el precio estaba en 16 euros clavados. Con estos precios, la capital de Cataluña está al frente de las ciudades del Estado en que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas, y lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de 2 dormitorios: las familias barcelonesas tienen que destinar el 40% de los ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera mucho el 30% fijado por los expertos. El precio mediano ya es de 1.011 euros mensuales. Si miramos distrito a distrito, la evolución en un solo año, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, es de incrementos que van del 14% al 20,8% de los precios. Pero el distrito más rico de la ciudad, Sarrià-Sant Gervasi, no es el que tiene el precio del m² de alquiler más elevado de la ciudad, y tampoco los distritos con rentas más bajas tienen los alquileres más económicos.

El distrito más caro y dónde más se ha subido el precio

Los precios han subido un 13,8% en un solo año, y el m² de los contratos se paga a 20,8 euros este mayo del 2023. Ciutat Vella es el distrito más caro de la ciudad para vivir de alquiler, según los datos comparativos del último informe del portal inmobiliario Idealista, que compara datos interanuales. Ciutat Vella, a pesar de partir las molestias de la masificación turística y la consiguiente degradación, continúa siendo atractivo para los alquileres y los propietarios aprovechan esta alta demanda. Curiosamente, el distrito más caro para alquilar un piso no es el distrito más rico, Sarrià-Sant Gervasi. En este distrito, en un año los precios han subido un 14,4%, y el precio del m² en los contratos de alquiler es de 19,4%, más de un euro más económico que en Ciutat Vella.

Ahora bien, los pisos son más grandes y, por lo tanto, el precio final sí que es más elevado. Ahora bien, el distrito que acumula un crecimiento más importante de los precios es el Eixample, el distrito de las Superilles. Aquí el precio del alquiler se ha disparado un 20% en un solo año y ahora el m² se paga a 20 euros. Muy cerca hay el distrito de Gràcia, donde se ha registrado un crecimiento del 19,6% y ahora el m² se paga a 18,5 euros. Por otro lado, ¿cuál es el distrito donde los precios han crecido menos? Pues son dos, Sarrià-Sant Gervasi i Sant Martí, con un 14,4% de incremento respecto al 2022. Finalmente, si queremos saber cuál es el distrito donde el alquiler es más económico, este es Nou Barris, con 14,5 euros el m².

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa