El 10 de septiembre fue el último día del maratón comercial que en Barcelona permite abrir en domingo los comercios ubicados en las 27 zonas turísticas de la ciudad. Por lo tanto, este domingo, 17 de septiembre, las persianas de las tiendas que durante cuatro meses han estado abiertas, han aparecido bajadas. ¿Y hasta cuándo no tendremos otro domingo de apertura comercial? Pues según la regulación aprobada por el Ayuntamiento, y que es vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, el próximo es el 26 de noviembre, como indica una normativa especial que aprobó el Ayuntamiento el 2022. Antes, el 1 de noviembre, es un festivo de apertura permitida.
Qué festivos de apertura quedan el 2023
Por lo tanto, ¿qué festivos tendremos abierto antes de que acabe el 2023? El calendario establece que serán el 1 y 26 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. Recordad que una cosa son los domingos comerciales, sometidos a la regulación municipal y que, por ejemplo, dejan fuera los centres comerciales y tiendas de Sant Andreu y Nou Barris-Westfyeld–La Maquinista y SOM multiespai– y otra son los festivos de apertura que fija la Generalitat y que no tienen restricción.

Debemos recordar que hay 27 zonas consideradas turísticas de la ciudad donde las tiendas pueden abrir estos domingos si lo desean, el que se denomina zona turística por apertura comercial.
Y que nos espera el 2024? El Consejo Asesor de Comercio de Cataluña ha aprobado los 10 domingos y festivos de apertura comercial para el 2024. Serán el 7 de enero -muchas tiendas darán el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno-, el 30 de junio, el 12 de octubre y el 1, el 8, el 15, el 22 y el 29 de diciembre. Y aquí se sumarán los domingos de Barcelona, que arrancarán la segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de septiembre.