El paseo de Gracia de Barcelona es el calle comercial más cara del Estado, con una media del alquiler de 3.000 euros el metro cuadrado al año. Esta calle lidera la lista justo por delante de Serrano, en Madrid, que supera este año al Portal del Ángel. La mítica avenida barcelonesa continúa desescalando posiciones después de dominar el ranking de forma contundente en un pasado. Las cifras se han publicado en el informe global
Es el segundo año consecutivo que el paseo de Gracia ocupa el primer lugar del ranking. Es más, la céntrica calle de Barcelona aumenta en un 9% el valor de sus locales comerciales. La calle Serrano escala hasta la segunda posición con un precio mediano de 2.940 euros el metro cuadrado. Completa el podio el Portal del Ángel, con precios de 2.880 euros el metro cuadrado. Las calles de Preciados y Grande Vía de Madrid le pisan los pies.

Para ver una calle que no esté en Barcelona o Madrid hay que mirar más allá del TOP 5. Málaga, Valencia, Bilbao, Sevilla, Mallorca y Zaragoza son las ciudades que completan las 10 calles comerciales más caras del Estado, con precios por metro cuadrado que van de los 1.020 euros de la Plaza de la Independencia (Zaragoza) a los 2.160 de Marqués de Larios (Málaga).
Las calles comerciales más caras del mundo
A pesar de liderar las cifras del Estado, ni el paseo de Gracia ni la avenida del Portal del Ángel aparecen al TOP 5 mundial, que lidera una vez más la Quinta Avenida de Nueva York (20.384 euros el metro cuadrado el año). Milan, con la Vía Montenapoleone (18.000 euros/m²) ocupa el segundo lugar, justo por delante de Hoh Kong, con Tsim Sha, que se queda con la tercera posición (15.219 euros). La calle New Bond de Londres y la Champs Elysees de París completan el TOP 5 mundial.