El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender temporalmente los pluses de antigüedad de los trabajadores municipales. Según ha avanzado
Esta suspensión cautelar no solo afecta a los empleados del consistorio barcelonés, sino que también deja sin plus de antigüedad los agentes de la Guardia Urbana y los efectivos de los Bomberos de Barcelona, ya no recibirán una retribución económica extraordinaria por haber recibido reconocimientos como la medalla de plata. En concreto, los complementos que se dejarán de cobrar serán los siguientes: una paga extra correspondiente al 50% de una mensualidad para los 25 años, una del 55% para los 30 años, una del 65% para los 35 años, una del 75% para los 40 años y una del 100% para los 45 y 50 años.
Por otro lado, el alcalde socialista también ha firmado recientemente otro decreto donde se modifica el proceso con que se calculaban hasta ahora los trienios a pagar al personal del Ayuntamiento y de los diferentes institutos municipales.
Cambios después del informe del síndico de Cuentas
Todas estas modificaciones responderían a una serie de ajustes que está aplicando el ejecutivo después del último informe de la Sindicatura de Cuentas hecho público el pasado mes de julio sobre la gestión del Ayuntamiento de Barcelona en el ejercicio 2020, cuando Ada Colau era alcaldesa, con Jaume Collboni de dos. El estudio advertía al consistorio de la carencia de cobertura legal y el régimen salarial de los gerentes, comisionados y cargos. Entre las conclusiones, también se indicaba que la administración no disponía en 2020 de una «relación de puestos de trabajo definitiva» que hubiera permitido esclarecer las funciones y el catálogo de cargos y aseguraba que la “determinación de los importes del complemento personal transitorio incluido en la retribución de 5 personas que ocuparon un lugar de gerente” no se ajustó a derecho.