El informe que hace balance del 2022 presentado por el Observatorio de Barcelona ha dejado buenas noticias en cuanto a la reputación de la marca Barcelona. El informe destaca que la capital catalana se consolida al TOP10 del ranking ‘World Best Cities’ que organiza la consultora internacional ‘Resonance Consultancy’ y que calcula cuáles son las ciudades más atractivas para turistas y emprendedores.
Después de analizar 24 factores diversos, en 2023, Barcelona gana tres posiciones y sube a la sexta posición, situándose como la mejor del Estado, por delante de Madrid (8). Londres, París y Nueva York ocupan las tres primeras posiciones de este ranking, que también premia Tokyo y Dubai, que son la cuarta y quinta mejor ciudad del mundo respectivamente. Por detrás de Barcelona; Roma, Madrid, Singapur y Ámsterdam completan la lista de ciudades más atractivas.
«Barcelona ha sabido ser resiliente»
Barcelona también se ha mantenido entre las 20 ciudades con más competitividad global del mundo durante el 2022, y entre las 25 primeras según el informe ‘Global Power City Index 2022’, de la fundación Muera Memorial. Todos ellos son resultados que han servido al consistorio para sacar pecho de su gestión y del estado de la ciudad. «Son una clara confirmación de que estamos yendo por el buen camino y que tenemos buenas herramientas para salirnos y esto nos permite seguir trabajando con una agenda que se confirma», ha dicho la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Mònica Roca, ha optado para remarcar que Barcelona ha sabido salirse de momentos complicados como la pandemia. «Es remarcable la resiliencia de la ciudad de Barcelona en momentos tan difíciles y la competitividad general de la ciudad», ha comentado en rueda de prensa. Así mismo, ha aprovechado para recordar algunos puntos que considera clave para mantener estos buenos resultados, como por ejemplo la colaboración publicoprivada entre el Ayuntamiento y la Cámara.