Lo precio de los hoteles esta Semana Santa se han disparado en Barcelona, según un estudio del proveedor de inteligencia de viajes Mariban. La capital catalana no es la única ciudad que incrementa los precios respecto a este mismo periodo del año pasado, pero sí la que más lo hace. Concretamente, crece un 43% el precio en los hoteles de tres estrellas, un 21% en los de cuatro y un 10% en los de cinco.
Como Barcelona también hay otras grandes ciudades europeas, como Bruselas o Roma, que tienen incrementos similares, de entre un 30 y 33% de media. En el otro extremo hay ciudades como Madrid, que vive incrementos muy menores. En este caso, solo sube un 5% en el caso de los hoteles de tres estrellas y un 6% en los de cuatro. En cambio, el lujo sale más caro. Las reservas en un cinco estrellas cuestan un 18% más que el año pasado.
El panorama europeo
El panorama en todo Europa es similar. El estudio de Mariban, que ha analizado el precio de las veinte ciudades principales, solo pronostica una bajada en Zagreb, Varsovia y Tirana. En el caso de esta última ciudad, por ejemplo, el turista puede encontrar habitaciones en hoteles de tres estrellas por 50 euros y en uno de cinco por 129 euros.
En el caso de los hoteles de cuatro estrellas, Bruselas es la ciudad que más sube los precios, con un incremento del 34%. Y en el caso de los de los más lujosos, es París la gran ciudad que ocupa la primera posición del ranking. De media, los hoteles de lujo de la capital francesa han subido un 30% sus precios respecto a la Semana Santa pasada, situándose por encima de los 756 euros la reserva de una habitación.
En términos generales, estamos hablando de una subida significativamente superior a la tasa de inflación anual en todas las ciudades del estudio menos en Budapest y Tirana.