Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona Activa invertirá 130 millones para impulsar la economía de la periferia

Barcelona Activa invertirá 130 millones de euros en seis distritos diferentes de la ciudad para impulsar su desarrollo económico como parte de la nueva edición de los Planes de Desarrollo Económico de 2024-2027. Concretamente, estos planes se desarrollarán en los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Andreu, Nou Barris, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella.

El enfoque de Barcelona Activa se ha puesto en estos seis distritos porque son los que presentan indicadores socioeconómicos inferiores a la media, y por tanto necesitan una “atención prioritaria” para atender las necesidades específicas. Además, la inversión de estos presupuestos ha visto una asignación un 18% superior a la anterior. Raquel Gil, la concejala de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa dice que este aumento en la inversión permitirá que grandes temas de la ciudad “se traten desde la proximidad”.

Además, Gil ha destacado que estas herramientas permiten “generar actividad económica en la ciudad, para estar más cohesionada y fuerte”. Los Planes de Desarrollo de Barcelona Activa parten de tres ejes estratégicos: fomentar el empleo de calidad y el mercado de trabajo; promocionar el comercio, los servicios y los mercados municipales; y apoyar la activación económica del territorio.

Una sede de Barcelona Activa, en imagen de archivo / Ajuntament de Barcelona
Una sede de Barcelona Activa, en imagen de archivo / Ajuntament de Barcelona

Un plan con las particularidades de cada distrito

Además, los planes también serán singularizados para cada distrito de la ciudad en el que se trabajará, añadiendo particularidades a cada uno. En Ciutat Vella y Sants-Montjuïc se abordará el retorno social al territorio del turismo y los eventos, mientras Sant Martí pone el foco en el desarrollo de los barrios del ámbito del Besòs, y el distrito de Sant Andreu se centrará en el impulso de sectores como el textil y la economía circular. Por otro lado, Nou Barris desarrollará un plan especial para referenciar sus activos en el sector tecnológico, mientras Horta-Guinardó verá una promoción de las vías de colaboración entre los sectores de la salud, los deportes y la cultura.

En el distrito de Sants-Montjuïc, donde ya se comenzó a desarrollar el Plan de Desarrollo, la oficina de Sants-Montjuïc Activa ha atendido desde mayo de 2024 a 1.700 personas, el 60% de las cuales son mujeres.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa