El aeropuerto del Prat sueña con llegar, este verano, a las cifras que había antes del estallido de la pandemia. El pasado mes de marzo hubo un 40% más de pasajeros que el año pasado y se recuperó prácticamente el 95% de los que había en 2019. Una cifras que invitan al optimismo de cara a una temporada de verano que será clave. Según Aena, eso sí, el aeropuerto acogerá 37,2 millones de viajeros durante los meses de más calor, un 7% menos que antes de la pandemia.
Por su parte, las aerolíneas todavía rebajan más esta cifra. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que habrá unos 200.000 pasajeros menos de los que pronostica Aena, una cifra que sitúa el total de viajeros prácticamente en un 8% menos que cuatro veranos atrás. En el Estado también se prevé una bajada general, con la llegada de 219,1 millones de pasajeros, un 3% menos que el 2019. Según el presidente del ALA, Javier Gándara, este descenso general se atribuye a la bajada de viajeros del aeropuerto del Prat y de Barajas. Eso sí, a pesar de los pronósticos a la baja, Gándara mantiene intacto el optimismo y considera que es «razonable pensar» que este verano se llegará a la cifra de pasajeros de 2019, puesto que la actividad de los primeros meses del año ha sido buena.
El aumento del teletrabajo frena la recuperación
El presidente del ALA considera que las cifras son razonables teniendo en cuenta la situación actual y que el verano de 2019 fue un «año de récord». Considera que el descenso de Barcelona y Madrid es lógico teniendo en cuenta que la población ha cambiado algunos hábitos. Gándara ha detallado, en unas explicaciones que recoge la ACN, que muchos de los vuelos que hay en ambas ciudades concentran pasajeros que vienen por negocios y que el aumento de reuniones telemáticas está pasando factura a las aerolíneas.
Por otro lado, ha valorado positivamente la recuperación de congresos internacionales. En este sentido, Barcelona ha recuperado el Mobile World Congress o ha impulsado el polémico ‘The District’. Así mismo, la capital catalana acogerá próximamente otros grandes acontecimientos a escala mundial como la celebración de la Copa América.
