El artista urbano Tvboy ha retratado Carles Puigdemont y Pedro Sánchez dándose un beso. En una semana en la que el líder de Junts ha fijado las bases para una posible negociación que lleve Sánchez de nuevo a la Moncloa, el artista italiano ha recreado, con nuevos actores, el icónico beso que ya dibujó entre el líder de la URSS Leonid Brezhnev y el jefe de estado de la República Democrática Alemania Erich Honecker al muro de Berlín. «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal», ha escrito Tvboy en las redes, desde dónde ha dado a conocer la nueva obra que ya luce al parque de las Glorias.
No es la primera vez que este artista recrea dos mundos aparentemente enfrentados con un beso en Barcelona. Puigdemont ya fue protagonista de otra creación similar, en 2017, cuando apareció dándose un beso con el entonces presidente español, Mariano Rajoy. Un beso que generó algo de polémica y que el mismo Puigdemont salió a defender con cierta ironía. «Beso de despedida», escribió el presidente catalán en sus redes a las puertas del 1 de octubre. Tvboy también ha retratado besos entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo o entre Gerard Piqué y Sergio Ramos. Más allá de los besos, también destacan otros dibujos de denuncia; el último, uno donde aparecen el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y la futbolista Jenny Hermoso.
Sus obras, en una exposición de Barcelona
Detrás de estas obras se esconde Salvatore Benintende, el autor de centenares de dibujos en todo el mundo que este verano se han podido ver en Barcelona. No todos, lógicamente, pero sí una muestra representativa. Un total de 70 obras que incluyen pinturas originales sobre tela, instalaciones y fotografías de street art que han ocupado diferentes espacios del Diseny Hub, muy cerca de dónde ha aparecido el beso entre Puigdemont y Sánchez. La exposición ha permitido ver imágenes de algunas de las obras del italiano en Ucrania y otras que ilustran el drama humanitario del Mediterráneo.