Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento saca a concurso obras en la Fuente Mágica antes de reabrirla por la Mercè

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso unas obras en la Fuente Mágica de Montjuïc dos meses antes de que reabra por las fiestas de la Mercè. En concreto, la licitación es para renovar el sistema electroacústico de la fuente histórica de la ciudad, con un precio base de licitación de más de 478.000 euros, IVA incluido. En reiteradas ocasiones, el consistorio ha dicho que la Fuente Mágica reabrirá para la fiesta mayor de finales de septiembre. Y durante la presentación de la pregonera de la Mercè (la actriz Emma Vilarasau) y del cartel, el alcalde Jaume Collboni lo reconfirmó. «Después de tres años cerrada, la Fuente Mágica, sus colores, volverán a brotar para celebrar la Mercè», dijo la semana pasada. La fuente ha estado sin funcionar por el decreto de sequía, vigente los últimos años.

La oferta pública de contratación [ver aquí] salió el 23 de julio y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre, un día antes del pregón de la Mercè, y después de que el monumento, proyectado por el ingeniero Carles Buïgas para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, haya sido rehabilitado por unos tres millones de euros.

Tres millones de euros de inversión

Fuentes municipales han explicado al TOT Barcelona que los tres millones invertidos ya incluyen el costo del sistema electroacústico, que se cambiará después de la Mercè. «Ya estaba previsto así, que el sonido se haría una vez acabada el resto». La Fuente Mágica puede funcionar igualmente y estará operativa durante la fiesta mayor, como se ha anunciado. La rehabilitación que se ha hecho preveía también la renovación del sistema de control y de luz.

Obras en la Fuente Mágica de Montjuïc, este verano / Ayuntamiento de Barcelona

La documentación de la nueva licitación destaca que los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y entre las actuaciones previstas figuran la sustitución de los altavoces actuales y la instalación de nuevos en las zonas que no están cubiertas por el sistema de audio existente. También se pondrá un nuevo cableado adecuado a la normativa vigente, se hará una instalación eléctrica y de comunicaciones, así como el tendido de la nueva fibra óptica y la integración al nuevo sistema de control.

Pruebas en agosto

A mediados de julio, el servicio de prensa del Ayuntamiento informó que la rehabilitación de obras de la Fuente Mágica entraba en su fase final, con las pruebas de agua. La fuente se debía llenar con agua freática para comprobar la estanqueidad del vaso y el resto de elementos. Posteriormente, estaba previsto hacer pruebas de recirculación de agua «para garantizar el buen funcionamiento hidráulico de las bombas, los sistemas de filtración y la operatividad de la fuente».

La Fuente Mágica de Montjuïc en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Barcelona

En agosto, es cuando se harán las pruebas del nuevo telecontrol y de los surtidores de agua. También a lo largo de las próximas semanas, se terminarán de instalar las nuevas luminarias con tecnología LED. A partir de septiembre, se iniciarán las pruebas conjuntas de luz y agua, y cuando se acerquen las fiestas de la Mercè se llevarán a cabo las pruebas del Piromusical.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa