¿Sabías que el Palau de la Música cuenta con hasta dieciséis variedades diferentes de flores? Algunas de ellas están a su jardín, otras se intuyen a los vitrales o en las esculturas. La arquitectura de una de las obras mayores del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner acoge toda esta variedad, con la rosa como protagonista. Aprovechando la llegada de Sant Jordi, entre el lunes 22 de abril y el domingo 28, el palacio musical ofrece la posibilidad de encontrarlas gracias a la «ruta de las flores», una visita especial que programada junto a la diada.
La rosa es la gran protagonista de la ruta, pero también hay claveles, lirios y margaritas, entre otras flores. Según explican desde el recinto, estas flores se pueden encontrar en los vitrales, capiteles y en la misma Sala de Conciertos, pero especialmente curioso son los casos que se encuentran más escondidos, como las flores que están a las barandillas o en algunos pomos. Más allá de la arquitectura, la visita también hace una parada en el jardín floral y explica el significado y su simbología.

Una experiencia «enriquecedora»
La visita es una actividad más que se podrá hacer en Barcelona para celebrar la fiesta de Sant Jordi. El Palau de la Música tiene programadas hasta 31 visitas en cuatro idiomas diferentes, catalán, castellano, inglés y francés. Los dinamizadores insisten que esta iniciativa ofrece una experiencia «única y enriquecedora» para los amantes de la música y la cultura «a través de su símbolo más universal, la rosa».
El Palau de la Música es una de las obras arquitectónicas más destacadas de Domènech y Montaner, seguramente al más importante junto con el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Se construyó entre el 1905 y 1908 como sede del Orfeón Catalán y es la única sala de estilo modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Una obra de Domènech i Montaner
Domènech i Montaner es uno de los arquitectos más relevantes de la cultura catalana. Comprometido también con el catalanismo, entró en política para impulsar el partido Liga Regionalista y fue diputado las Cortes entre 1901 y 1904. El arquitecto fue a la vez maestro otros arquitectos influyentes del siglo XX. Entre algunos de sus discípulos hay Puig i Cadafalch –que lo consideraba un hombre que había «adaptado los desarrollos artísticos a un carácter especial propio»– y Antonio Gaudí, el máximo exponente del modernismo y creador de obras como la Sagrada Familia y el Park Güell, los dos espacios de Barcelona más visitados en la actualidad. El año 2023 se celebró el centenario de la muerte de Domènech i Montaner.