Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
MAPA | Conoce todas las paredes de Barcelona aptas para hacer grafitis
  • ES

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la red ‘Muros Abiertos’, un proyecto en el que siete distritos de la ciudad ceden una serie de paredes aptas para poder hacer grafitis sin pedir permiso previo. Según informa el consistorio, en total hay 14 muros por toda la ciudad que se ponen a disposición de toda la ciudadanía y pronto se prevé que la red aumente con más paredes de equipamientos públicos y privados.

Para que no haya dudas, el consistorio ha señalizado específicamente estas zonas con unas piezas cuadradas de 30×30 centímetros, muy fijadas y aptas para soportar los temporales meteorológicos. Las zonas habilitadas, según especifica la web Cultura Barcelona, están en la plaza de Terenci Mustio, el pasaje de Mariner, la ronda de la Guineueta Vella, la calle de Marcel·lí y de Àlava.

Los puntos donde se encuentran las paredes del programa ‘Muros Abiertos’ | BCN Cultura

¿Cómo funciona la dinámica?

Es cierto que en estos espacios no habrá que pedir permiso para dibujar, pero el Ayuntamiento ha dejado claro que hay que seguir con un código básico de funcionamiento y de conducta. Este incluye la prohibición absoluta de cualquier contenido ofensivo, sexista, xenófobo o con fines publicitarios. Los grafiteros tampoco podrán reclamar una gran durabilidad. En este aspecto, la normativa deja claro que «las creaciones artísticas acabadas e inacabadas resultantes de las intervenciones no están sujetas a ningún tipo de permanencia o durabilidad más allá de 24 horas desde su finalización».

Las personas que hagan estas obras tendrán que mentir «condiciones de higiene y limpieza de la zona adyacente«. Por último, el código menciona que las creaciones artísticas «no admiten derechos privados, salvo el derecho a la autoría» en caso de reproducción y al uso no comercial de reproducción sin permiso de los autores.

Ampliación del proyecto

Lo proyecte ‘Muros Abiertos’, que forma parte del Programa de Arte Urbà en Barcelona, ha empezado a los distritos de Ciutat Vella, Sants, Gràcia, Horta, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Todos ellos pronto completarán su oferta con un segundo proyecto que cederá espacios exclusivamente a actividades vinculadas a programas de dinamización comunitaria o de promoción artística.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa