Los Castellers de Sants han sido los encargados este miércoles por la tarde de poner la guinda a la jornada castellera de las Fiestas de la Mercè, que han arrancado oficialmente hoy mismo, con un 4 de 9 con folre y un 2 de 8 con folre. En una plaza de Sant Jaume llena de lado a lado, las diferentes colles castelleres de la capital catalana han hecho una gran exhibición de tradición. Este día, a diferencia de los de años anteriores, se ha hecho a la antigua. Es decir, las diferentes colles que han participado -los Castellers de Barcelona, Sants, Vila de Gràcia, Poble-sec, Sagrada Família, Jove de Barcelona, Sarrià y Esquerdats de l’Eixample– han levantado castells de manera simultánea.
Aparte del 4 de 9 con folre de los de Sants, los Castellers de la Vila de Gràcia han llevado un 2 de 8 con folre, un 3 de 8 y un 4 de 8. La jornada castellera de la Mercè también ha permitido que la colla de Poble-Sec haya llevado a la plaza Sant Jaume un 5 de 7, y que la Colla de la Sagrada Família haya lucido un 4 de 7 con aguja. Por su parte, la Jove de Barcelona ha ofrecido un 4 de 8 y los de Sarrià -por primera vez en una Mercè-, un 5 de 7. Entre los castells más destacados del día que también se han podido ver el día de la patrona de Barcelona en el centro de la ciudad, también está el 3 de 7 que han hecho los Esquerdats de l’Eixample.

Jornada agridulce para los Castellers de Barcelona
Durante la jornada de este miércoles no todo han sido grandes éxitos para el mundo casteller barcelonés. La colla decana de la capital catalana, los Castellers de Barcelona, han vivido una jornada agridulce, ya que a pesar de empezar con un 4 de 8, no han cumplido los objetivos que se habían fijado para la jornada. Los de la camisa roja han hecho dos intentos desmontados de 7 de 8 y han tenido que bajar la dificultad de las construcciones, con la realización de un 2 de 7 y un 7 de 7. Aun así, este domingo tendrán una nueva oportunidad para lucirse, ya que se llevará a cabo uno de los platos fuertes de las fiestas de la Mercè y el mundo casteller: la Diada Histórica Castellera. Esta nueva jornada contará con los Castellers de Barcelona, Minyons de Terrassa, Jove Xiquets de Valls y la incorporación de los Castellers de Vilafranca.