Barcelona ya lo tiene todo listo para celebrar el Año Nuevo. La capital catalana despedirá el 2024 con la tradicional fiesta que organizan el Ayuntamiento y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) en la avenida Maria Cristina, al pie de Montjuïc. Este año habrá de nuevo música, pirotecnia, fuego y luz con un espectáculo creado por la compañía francesa Group F, dirigida por Christophe Berthonneau. A partir de las 21.00 la avenida Maria Cristina comenzará a llenarse de gente que podrá bailar al ritmo de la música hasta que comience el espectáculo para despedir el año.
El espectáculo propiamente dicho, llamado Barcelona Batega, comenzará 10 minutos antes de la medianoche con una coreografía de 500 drones que se combinarán con unos fuegos artificiales cuidadosamente sincronizados. La propuesta artística se inspira en el amor como hilo conductor y explora el amor a la naturaleza, a la ciudad y a la convivencia como temas centrales con el objetivo de crear una experiencia visual que invite a todos a compartir la transición entre el 2024 y el 2025 con una celebración alegre y colectiva.

Homenaje a Joan Miró en el 50º aniversario de la fundación
Cuando falten 10 minutos para la medianoche, comenzará el espectáculo, que también es un homenaje especial a Joan Miró en el año que la fundación que lleva su nombre cumple medio siglo. Sus obras más conocidas, como el mosaico del Pla de l’Os y la Dona i Ocell, son la fuente de inspiración para el inicio del espectáculo, que quiere resaltar la importancia del legado del pintor catalán en la cultura de la ciudad.
Justo antes de la medianoche, un gran corazón latirá sobre Montjuïc, simbolizando la amistad y la solidaridad, acompañado de imágenes visuales que evocan la concordia y la paz. En el momento de las campanadas, el 2025 se proyectará en el cielo con los drones y seguidamente comenzará el castillo de fuegos artificiales. Los 500 drones crearán formas y coreografías aéreas combinadas con 800 kilos de pirotecnia que alcanzarán los 180 metros de altura en un frente de más de 300 metros.
El cielo de Montjuïc también se iluminará con 60 cabezas móviles, instaladas a varios niveles, desde la grúa a 60 metros de altura hasta las torres frontales de Maria Cristina, mientras que 15 máquinas de llamas móviles darán dinamismo desde la Fuente Mágica. Todo acompañado de una banda sonora compuesta para la ocasión y una sincronización precisa que implica más de 15.000 órdenes para coordinar cada detalle de la espectacular puesta en escena.