Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Dos barrios de Barcelona podrían cambiar de nombre
  • Badalona–
  • L'Hospitalet de Llobregat–
  • Santa Coloma de Gramenet–
  • Cornellà de Llobregat–
  • Sant Boi de Llobregat–
  • Sant Cugat del Vallès–
  • Esplugues de Llobregat–

Dos barrios de Barcelona, Verdún y Navas, podrían cambiar de nombre pronto si así se acuerda finalmente. Verdún, en el distrito de Nou Barris, podría pasar a denominarse Verdum. El cambio es solo de una letra, pero el significado es totalmente diferente. Mientras Verdún hace referencia a la batalla de la Primera Guerra Mundial, Verdum es un pájaro muy arraigado en el barrio. Los vecinos de Verdún ya han votado en una consulta ciudadana que el barrio se llame Verdum y ahora debería ser el Consejo Plenario quien decida si aprueba la modificación. En Navas, en el distrito de Sant Andreu, las posiciones vecinales están más en disputa, con tres posibilidades: que el barrio pase a llamarse Torrent de la Guineu –la corriente de agua que nacía en la fuente del Cuento del Guinardó y cruzaba todo Navas, desde el actual pasaje de Artemis, la calle del Torrent de la Guineu y la Meridiana hasta desembocar en la laguna del Poblenou–; que se rebautice como Torrent de la Guineu-Navas, o que mantenga el nombre de Navas. El proceso participativo, que podría derivar en una consulta, se llevará a cabo entre el 15 de noviembre y el 31 de enero del 2027, explican fuentes municipales.

Panorámica del barrio de Verdún, en Nou Barris / Ayuntamiento de Barcelona

Más de dos meses de proceso participativo en Navas

El proceso participativo sobre un posible cambio de nombre del barrio de Navas, en el distrito de Sant Andreu, durará unos dos meses y medio. La posibilidad de que se modifique la denominación de esta área viene de lejos. Sobre la mesa hay varias posibilidades. La Asociación de Vecinos Torrent de la Guineu-Navas quería inicialmente que Navas se llamase Torrent de la Guineu, pero desde hace meses defiende un nombre híbrido, Torrent de la Guineu-Navas. En el momento en que se encuentra ahora el proceso, no quieren aclarar si mantienen esta posición ni hacer ningún otro comentario hasta que termine. Por su parte, la plataforma Navas, el Nostre Barri, partidaria de mantener el nombre de Navas, quiere que se acabe haciendo una consulta ciudadana y que sea el vecindario quien decida.

Este septiembre, el grupo impulsor del proceso participativo Hablemos del Nombre del Barrio acordó el calendario y este miércoles se ha dado a conocer al Consejo de Barrio. El proceso prevé que ambos grupos celebren tres debates en días y horas diferentes, que tendrán lugar en el centro cívico, el Centro Deportivo Municipal Espronceda y en el casal de gente mayor. Además, se incluirán dos rutas por Navas, «con paradas en diferentes puntos del barrio para explicar el vínculo de cada opción con los lugares físicos (toponimia, nomenclátor, nombres de comercios…», dice la documentación municipal. Los objetivos del proceso participativo son «recoger las diferentes opciones sobre el nombre del barrio y explicarlas con sus argumentos al conjunto del vecindario, conseguir un debate ciudadano de calidad sobre la cuestión, generar identidad de barrio y promover el compromiso con la comunidad». En el proceso participativo, participará personal del Ayuntamiento y de la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

Una tienda del barrio de Navas, marzo de 2024 / Jordi Play

Sin consulta, de momento

Según el Ayuntamiento, el proceso participativo de Navas finalizará con un informe de conclusiones, pero no incluirá encuesta, votación ni consulta sobre las opciones de cambio de nombre. Si se tiene que hacer una consulta, lo deberá decidir el gobierno que salga de las elecciones de mayo del 2027, ya que el Reglamento de Participación Ciudadana establece que no se pueden celebrar consultas ciudadanas en el período de los seis meses anteriores a las municipales. El Reglamento también dice que, en el caso de las consultas de barrio, se debe haber realizado un proceso participativo previamente a la celebración de una consulta.

Antes de llegar al proceso participativo actual, las intenciones de cambiar el nombre de Navas por Torrent de la Guineu dieron el primer paso político en marzo del 2025. Entre otras entidades, la asociación de vecinos impulsó la iniciativa ciudadana Queremos el Barrio del Torrent de la Guineu, que se debatió y votó en el plenario del distrito de Sant Andreu. La propuesta se aprobó, con los apoyos de Junts per Catalunya, Barcelona en Comú y ERC, e instaba al gobierno municipal a iniciar los trámites para hacer el cambio de nombre, recuerda el miembro de la entidad Alfred Puig. Collboni podría haber elevado la iniciativa ciudadana que se votó en Sant Andreu al plenario de la plaza de Sant Jaume, pero el paso no se dio, ya que el gobierno no votó a favor y apareció otro colectivo vecinal -Navas, el Nostre Barri- que planteó hacer una consulta ciudadana.

El cambio de nombre del barrio de Navas buscaba inicialmente eliminar el carácter bélico del nombre de Navas, que hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y que también da nombre a la calle de las Navas de Tolosa, existente desde 1879, cuando el Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals aprobó poner el nombre de gestas militares españolas a algunas de sus calles. Desde finales de los años setenta del siglo pasado, el territorio es conocido como Navas por la estación de metro. El nombre de Navas se oficializó en 2006, con la división de la ciudad en los 73 barrios actuales.

El atril que conmemora los lavaderos de las Casas del gobernador del barrio de Verdún / Ayuntamiento de Barcelona

Victoria amplia de la opción Verdum

En Verdún, el vecindario ya votó hace unos meses. Fue entre el 8 de mayo y el 3 de julio. Lo pudieron hacer los mayores de catorce años empadronados en el barrio. Se impuso el nombre de Verdum, con 429 votos, mientras que Verdún, el nombre actual, se quedó en 118. Ahora, la pelota está sobre el tejado del Ayuntamiento. Aunque se trata de un proceso que no es vinculante, el distrito de Nou Barris debería iniciar la tramitación para cambiar el nombre del barrio y será el Consejo Plenario municipal quien deberá votar si lo aprueba. Según el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, el proceso participativo se abrió para que fuera el vecindario quien decidiera. «Hace años que existe un debate informal sobre si el nombre se debe escribir con n o con m y ahora le damos un espacio formal, transparente y abierto», dijo en mayo.

Desde Junts per Barcelona, la consejera en Nou Barris Lorena Checa dice que ahora el cambio de nombre está en el tejado del gobierno municipal y, en algún momento, deberá pasar por el plenario del distrito. El próximo que se celebrará será el 22 de octubre. De momento, Junts aún no ha recibido el orden del día y desconoce si el expediente se tratará entonces. Si no es así, la cuestión se retrasará hasta el 25 de noviembre, cuando está previsto el siguiente Consejo Plenario. «Intentaremos que en este espacio se pueda hacer seguimiento del procedimiento y que el gobierno dé cuenta de las novedades», añaden desde Junts.

En Verdún, este nombre y el de Verdum se han ido cambiando a lo largo del último siglo. Hace cien años, documentación de compraventa de terrenos permite constatar que el barrio era conocido con ambas denominaciones. El nombre de Verdún hace referencia a la batalla de Verdún de la Primera Guerra Mundial entre franceses y alemanes. Por su parte, el nombre de Verdum -el pájaro- está documentado desde 1924. Durante el franquismo, se impuso el nombre de Verdún. En 1984, cuando la ciudad se dividió en distritos se recuperó el de Verdum, pero en 2006, cuando se decidió la división de Barcelona en 73 barrios, se volvió a adoptar el de Verdún. En los últimos años, la asociación de vecinos impulsó el cambio de nombre de Verdún por Verdum. En 2023, ya se organizó una consulta que votó a favor de Verdum. En Verdún, llama la atención que el paseo de Verdum -con m– recuerda la batalla de la Primera Guerra Mundial, cuando en catalán el municipio francés Verdún se escribe con n.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa