Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El edificio único de Barcelona que esconde una estatua de la Libertad

Muchas ciudades tienen monumentos icónicos, y la estatua de la Libertad es uno de Nueva York. De visita obligada, está situada sobre la pequeña isla de Liberty Island, al sureste de Manhattan. Lo que mucha gente no sabe es que en Barcelona hay una réplica de la estatua norteamericana. Es una copia a pequeña escala y no está en la calle sino en el interior de la Biblioteca Pública Arús, en el paseo de Sant Joan, 26, un espacio único que merece más de una visita.

De poco más de dos metros, la estatua de la Libertad barcelonesa da la bienvenida a los visitantes de la biblioteca. Situada al fondo de la escalera de honor por la que se accede al equipamiento, la estatua de bronce fue construida por el escultor Manuel Fuxà i Leal, que contó con la ayuda del italiano Odoardo Luis Razzauti. Más allá del tamaño, una de las diferencias principales entre el monumento original -un regalo de Francia a los EE. UU.- y la réplica de la capital de Cataluña es la inscripción en la tablilla. Si la estatua neoyorquina lleva la fecha de la independencia norteamericana, en la escultura de la Biblioteca Pública Arús se puede leer Alma Libertas.

Antes de entrar a la biblioteca, a pie de calle, se puede ver otro elemento singular del edificio. Se trata de un farol de forja y vidrio que es uno de los reclamos del espacio y que el Ayuntamiento ha convertido en un Petit Paisatge, elementos simbólicos de la ciudad que forman parte del paisaje urbano, como el termómetro de Cottet, el grumete del mercado del Ninot o la pintada del miliciano desconocido de la plaza de Sant Josep Oriol.

Exposición sobre los 125 años de la biblioteca Arús / MMP
Exposición sobre los 125 años de la Biblioteca Pública Arús, en 2020 / MMP

De la masonería a Sherlock Holmes

La Biblioteca Pública Arús abrió en 1895. Fue fundada por Rossend Arús «con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona». Con más de 75.000 volúmenes, se ha convertido en un espacio de investigación especializado en masonería, movimiento obrero, anarquismo y el universo de Sherlock Holmes. Antes de morir, Arús «nombró albaceas y herederos de confianza a Valentí Almirall y Antoni Farners para que dispusieran de sus bienes para crear una biblioteca para el pueblo de Barcelona en el piso donde él había vivido», explica el web de Patrimonio de la Generalitat.

La Biblioteca Arús de Barcelona, en el paseo de Sant Joan / Kippelboy
La Biblioteca Pública Arús de Barcelona, en el paseo de Sant Joan / Kippelboy / Viquipèdia

El equipamiento forma parte de un edificio levantado, a partir de 1875, por Pere Bassegoda. Consta de planta baja, principal y tres pisos.

Acceso gratuito

El acceso a la Biblioteca Pública Arús es gratuito, pero si se desea realizar una visita guiada es necesario comprar una entrada. El precio es de 19 euros, pero en el momento de publicar este artículo había una promoción de 9,50 euros. La biblioteca forma parte del proyecto de Cases singulars, que incluye también el Ateneu Barcelonès, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y la Casa Amatller, entre otros.

La Biblioteca Pública Arús abre habitualmente lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 15:00 horas, y martes y jueves, de 15:30 a 20:30 horas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa