Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC inicia el proceso para elegir candidato con la crisis interna de fondo

El congreso de la Federación de Esquerra Republicana en Barcelona inicia el proceso para elegir al candidato o candidata del partido en las elecciones municipales de 2027. El congreso celebrado este sábado aprobó la comisión electoral –el órgano encargado de gestionar la elección del candidato y la lista electoral– con 147 votos a favor, 28 en contra y 8 en blanco. El partido señala que la votación demuestra el “amplio apoyo” con el que contará la comisión electoral, que en las últimas semanas ha provocado una crisis interna en la capital.

La cúpula del partido supera así la revuelta iniciada por una treintena de militantes que había intentado intentar suspender cautelarmente tanto el congreso que debía validar la comisión electoral como la jornada electoral que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2027. Los críticos acusan a la dirección nacional de intentar gobernar la Federación –dirigida por una gestora tras la dimisión masiva de 13 dirigentes– pero la Comisión de Garantías republicana ha dictaminado que la gestora no se ha extralimitado en sus funciones porque estas “no se limitan a administrar el día a día”.

El 27 de febrero de 2026 se llevará a cabo la jornada electoral para elegir al candidato o candidata a la alcaldía, en la cual se presentará la presidenta del grupo municipal y secretaria general de ERC, Elisenda Alamany. Al día siguiente se celebrará el congreso que ratificará al cabeza de lista en las municipales. El congreso de este sábado también ha aprobado el informe de la presidencia, el cierre económico provisional de la federación de 2025 y el presupuesto para 2026.

La presidenta de la Federación de ERC Barcelona, Creu Camacho, con el presidente del partido, Oriol Junqueras | ACN

Crisis dentro de la Federación

La elección del cabeza de lista se realizará en medio de una nueva crisis al frente de la Federación de Barcelona tras la salida de la dirección debido a las discrepancias con la presidenta Creu Camacho. Los críticos con la dirección nacional –que ganaron las últimas elecciones internas en Barcelona– la acusan de haber diluido el espíritu de aquella candidatura y de seguir al grupo municipal, encabezado por la secretaria general del partido Elisenda Alamany. Más allá de las discrepancias sobre cómo se debe gestar el camino electoral, parte de la militancia también acusa al grupo municipal de querer controlar la caja.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa