Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’estación de Francia estrena marquesina tras dos años de demora

Punto y aparte en las obras en la estación de Francia. Las emblemáticas instalaciones ferroviarias barcelonesas han culminado este otoño su particular odisea con la sustitución completa de la marquesina, deteriorada por el paso de los años y la falta de mantenimiento. Los trabajos de reforma de la infraestructura de 23.800 metros cuadrados -proyectada hace casi un siglo por el ingeniero Andreu Montaner y fabricada en los antiguos talleres de la Maquinista Terrestre i Marítima– se reanudaron hace casi un año después de estar paralizados desde noviembre de 2022 por problemas técnicos. El retraso acumulado de cerca de dos años y la necesidad de modificar el proyecto constructivo han provocado un sobrecoste de 1,6 millones de euros, pasando de los 3,9 proyectados inicialmente a un total de 5,5 millones.

Según la información facilitada por Adif, los operarios han desplegado unas nuevas placas de policarbonato y acero que «optimizan la luminosidad y el confort» y sustituyen las translúcidas y opacas que había hasta ahora. Las estructuras instaladas están pensadas para soportar mejor la radiación solar y las inclemencias meteorológicas, dos de los principales problemas que aceleraron la degradación de las planchas antiguas. Durante estas tareas de renovación de la marquesina, el operador ferroviario también ha aprovechado para cambiar los canales y los bajantes, las pasarelas de mantenimiento y para limpiar la estructura auxiliar y pintar las fachadas. Todo ello ha supuesto un «desafío técnico y de planificación», principalmente por la importancia histórica y patrimonial de la estación, pero también por su envergadura y por las dificultades para compatibilizar la actividad normal de la infraestructura, por donde pasan 2,3 millones de viajeros y 17.739 trenes cada año.

La nueva marquesina de la estación de Francia después de la reforma / Adif
La nueva marquesina de la estación de Francia después de la reforma / Adif

Un éxito que demuestra el «compromiso» de Adif con el patrimonio ferroviario

Con todo, desde Adif consideran que los trabajos han sido un éxito y que han permitido preservar y poner en valor la que es considerada como una de las estaciones más bonitas de Europa, además de una de las «más solicitadas» para rodajes. Según precisa el operador, la reforma de la marquesina se suma a las actuaciones que este impulsa en el marco de su «compromiso de preservación del valioso patrimonio ferroviario histórico español, para que en muchos casos continúe además prestando servicio a la nueva movilidad sostenible».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa