La literatura y la realidad se han fusionado esta semana en el barrio del Carmel. Un joven conocido en la zona por su destreza robando motos fue detenido el lunes por la Guardia Urbana de Barcelona precisamente por uno de estos robos. Como si se tratara de un espejismo, la escena inevitablemente recuerda al protagonista de la novela Últimas tardes con Teresa, obra del escritor barcelonés Juan Marsé y ambientada en este mismo barrio de la capital catalana a mediados del siglo XX. En la ficción, Manolo, protagonista de la trama y un delincuente hábil, pero de poca monta, que se dedica a trucar vehículos de dos ruedas para llevárselos y venderlos a un negocio clandestino de motos robadas, acaba siendo atrapado y arrestado por la policía, pasando dos años en prisión.
Como una reencarnación moderna del Pijoaparte, apodo con el que se conoce al protagonista de la novela de Marsé, este joven detenido este lunes era conocido por las autoridades por su reincidencia en robos y en el uso ilícito de motocicletas. La Guardia Urbana lo arrestó mientras circulaba con una moto por el barrio del Carmel y después de seguirlo discretamente durante varios minutos. Una patrulla de paisano del cuerpo detectó al implicado -que es menor de edad- y, como ya lo tenían fichado por otros hechos delictivos, decidieron comprobar si el vehículo que estaba conduciendo era suyo. La consulta a los datos policiales confirmó que la moto constaba como robada.
Sin carnet, pero con todos los trucos
Una vez hechas las comprobaciones, la patrulla inició el seguimiento hasta el momento oportuno, cuando lo interceptaron y le pidieron que se identificara. Los agentes pudieron constatar que el menor no había obtenido nunca el permiso de conducir y que llevaba consigo un utensilio que se utiliza habitualmente para sustraer motocicletas. Gracias a esta herramienta se puede encender el vehículo después de extraerle el bombín original. Los efectivos de la Urbana procedieron a arrestarlo por un delito de robo y la motocicleta fue trasladada a un depósito municipal para su posterior devolución a su legítimo propietario.

