Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El polémico congreso inmobiliario The District deja Barcelona y se traslada a Madrid

La feria inmobiliaria The District, que había estado en el punto de mira del movimiento por la vivienda desde su llegada a Barcelona en 2023, abandona la ciudad y se celebrará a partir de 2026 en Madrid. Según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar el Tot Barcelona, la feria ya ha consumado su traslado a la capital del Estado. The District, cabe recordar, había sido escenario de protestas intensas, especialmente en sus primeras ediciones, cuando cientos de manifestantes se concentraron en las puertas de la Fira de Barcelona y llegaron a lanzar bolas de pintura contra algunos de los directivos asistentes.

En su última edición, reunió a más de 14,000 ejecutivos inmobiliarios. Entre ellos, destacan ejecutivos de varios fondos buitre, algunos de ellos detrás de muchos de los conflictos residenciales recientes que se han sufrido en los barrios de Barcelona. Entre otros, The District contó con la participación de Renta Corporación o Cerberus. El primer fondo, implicado en el intento de expulsión de los vecinos de los bloques de la calle Tapioles y de en Cortines, en Poble-Sec y en Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera; así como en el conflicto con los residentes del número 7 de la calle de Salou, en Sants. Los segundos entraron en conflicto con el Sindicat de Llogateres en Nou Barris, donde se detuvieron dos desalojos programados el mismo día en la avenida de Rasos de Peguera. También han estado presentes fondos de la escala de Blackstone o Apollo; así como actores del capital institucional como JP Morgan o Goldman Sachs.

Enfrentamiento entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes contrarios al congreso inmobiliario The District / Lorena Sopena (Europa Press)
Enfrentamiento entre los Mossos d’Esquadra y los manifestantes contrarios al congreso inmobiliario The District / Lorena Sopena (Europa Press)

Sin apoyo institucional

El malestar generado por The District entre la sociedad barcelonesa tuvo efectos en la atención que las administraciones le ofrecieron. En la última edición, entre quejas de los organizadores, ninguna de las instituciones invitadas asistió. Así lo ha denunciado a menudo su presidente, Juan Velayos, quien ha lamentado a menudo «el escaso apoyo institucional» que ha recibido la feria en Barcelona. Aunque, de cara al público, había descartado abandonar la capital del país, los organizadores lo habían planteado en varias ocasiones a raíz de la oposición popular. Ahora, consumarán la amenaza y aterrizarán en una región mucho más favorable a los proyectos inmobiliarios de sus asistentes.

«A enemigo que huye»

La primera reacción al anuncio la ha protagonizado la presidenta de Barcelona en Comú en el consistorio, Janet Sanz, una de las voces que más se ha opuesto al proyecto de The District. En una publicación en su cuenta de Twitter, ahora conocida como X, Sanz ha recordado que su partido «consiguió que se dejara de financiar con 200,000 euros públicos esta feria de especuladores». «¿Qué os puedo decir? A enemigo que huye, puente de plata«, ha ironizado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa