Planelles Donat, una de las marcas emblemáticas y centenarias del Portal de l’Àngel, ha cerrado una de las tres tiendas que tenía en esta avenida de Ciutat Vella. En concreto, el establecimiento que ha bajado la persiana es el que estaba situado en el número 7. Lo ha confirmado al TOT Barcelona Laia Planelles, codirectora general de la firma y responsable de marketing y finanzas. «Ya no abrimos en verano y ahora tampoco lo hemos hecho para Navidad. Se terminó el contrato», ha explicado Planelles.

El local del número 7 del Portal de l’Àngel está ahora mismo cerrado. Justo al lado está previsto que abra una tienda de la marca de gafas Izipizi, pero no es el espacio que ocupaba Planelles Donat, precisa la codirectora de la marca barcelonesa de turrones, helados, horchatas y dulces artesanales. Este comercio abrió en 1987, «aprovechando el impulso que la ciudad adquiría y para dar un mejor servicio», recuerdan en su web.

175 años de historia
Con 175 años de historia, ya que la marca tiene sus orígenes en 1850, la firma dispone actualmente de negocios abiertos en Portal de l’Àngel, 25 y 27, y en la calle de la Cucurulla, 9, los tres en el distrito de Ciutat Vella. La fusión de los Planelles y los Donat como empresa es más reciente. Fue en 1954, hace 71 años. Al frente, actualmente, están la quinta y la sexta generación, respectivamente, destacan en la web.
La tienda del Portal de l’Àngel 25 forma parte de la ruta de establecimientos emblemáticos de Barcelona, elaborada por el Ayuntamiento. Abierta en 1929, hace cerca de un siglo, el consistorio la ha definido como un «establecimiento con valor patrimonial». Ese año, Antoni Donat comenzó a vender en esta dirección turrones durante Navidad y helados durante el verano. Antes, con su padre, José Donat, ya se dedicaba al mundo de los turrones y estuvo algunos años en las calles del Carmen y de Trafalgar.

Los Planelles vendiendo turrones desde 1850
Según la ruta de establecimientos emblemáticos de Barcelona, 1850 como fecha de fundación hace referencia al hecho de que la familia Planelles ya vendía turrones hace 175 años en la feria de productos navideños que se celebraba en la plaza Real y la Rambla. En 1868, el Ayuntamiento prohibió la venta en la calle, ya que «se acercaba la Exposición Universal de 1888 y no se quería dar una imagen anticuada de la ciudad». Este veto llevó a los turroneros de la ciudad a instalarse en los portales de las casas. Los Planelles abrieron en la calle de Cucurulla, 9, donde todavía Planelles Donat tiene una de las tres tiendas.
El Portal de l’Àngel pierde fuelle como una de las calles más caras
El Portal de l’Àngel ha perdido fuelle como una de las calles más caras del Estado en cuanto a los precios de los alquileres. Según el informe Main Streets Across the World de Cushman & Wakefield, se ha situado en el cuarto lugar del ranking del 2025. Comparte la posición con dos vías de Madrid, José Ortega y Gasset y Preciados, que registran una renta de 3.060 €/m²/año (255 €/m²/mes). La calle más cara de todo el Estado es el paseo de Gràcia, con rentas de 3.420 euros por m²/ año (285 euros /m²/mes), un 8% más que en 2024.

Pocos comercios tradicionales
A finales de 2023, el TOT Barcelona recordó que los comercios tradicionales iban claramente a menos en calles como el Portal de l’Àngel y Portaferrisa. En el Portal de l’Àngel, de una cincuentena de negocios, solo unos pocos son históricos: Casa Colomina-Turrones legítimos de Xixona (en la calle de la Cucurulla, 2, la prolongación del Portal de l’Àngel); las joyerías Prats y Tomás Colomer, y Planelles Donat.

