El anuncio no es nuevo, pero ahora tiene calendario, siempre que se cumpla. Un paseo unirá el distrito de Ciutat Vella -desde el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y el Born- y la Vila Olímpica a través de la Ciutadella. La previsión es que las obras estén terminadas en la primavera del año 2027. Según ha anunciado este miércoles el alcalde Jaume Collboni, la idea es abrir un nuevo acceso en la calle de Wellington, en la Vila Olímpica, que conecte con el paseo de Picasso, en la Ribera. La inversión será de unos 13 millones de euros.
Hace años que se habla de hacer permeable el parque de la Ciutadella y garantizar el flujo de personas entre los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella. Por ejemplo, cuando este nuevo paso abra facilitará mucho el acceso de los estudiantes al campus de la Universidad Pompeu Fabra de la Ciutadella, así como de los vecinos de la Vila Olímpica y la Ribera, o a los futuros equipamientos que se están construyendo dentro del proyecto de la Ciutadella del Coneixement, con equipamientos como el antiguo mercado del Peix (que se convertirá en nuevo polo de investigación e innovación) o la biblioteca provincial que el Estado debe levantar cerca de la estación de Francia y que suma 30 años de retrasos. El paso será exclusivo para peatones.

A través del Zoo
Tal como han detallado Collboni y la teniente de alcaldía de Urbanismo Laia Bonet, el acceso a la calle de Wellington se hará a la altura de la calle de Villena, atravesará el Zoo por un paso inferior y, una vez superado el Zoo y el paseo de los Tilos, desembocará en el paseo de Picasso, a la altura de la calle del Marqués de la Argentera.
Inicio de obras, el primer trimestre del 2026
Concretamente, está previsto que las obras comiencen durante el primer trimestre del 2026 -lo cual hará necesario licitarlas este 2025- y que una los dos barrios una vez superado el Zoo y el paseo de los Tilos de la Ciutadella. El nuevo camino tendrá un ancho mínimo de 20 metros, unos 26.000 m² de superficie. Se actuará en dos ámbitos, el de Wellington -que incluye el paso inferior del Zoo- de más de 16.400 m², y el de Marquès d’Argentera hasta la plaza de Joan Fiveller, con más de 9.200 m².

El paso que atravesará el Zoo se hará con rampas y vegetación. Mientras se ejecuten las obras, el Zoo continuará abierto, pero una decena de instalaciones se verán afectadas y los animales se trasladarán a la reserva que se ha construido donde antes estaba l’Aquarama.
Un proyecto que Fontseré ya quería hacer
La conexión que ahora se ejecutará ya estaba prevista en el proyecto original que Josep Fontseré diseñó para la Ciutadella a finales del siglo XIX, pero nunca se llevó a cabo. En tiempos del alcalde Xavier Trias se volvió a plantear y ahora, finalmente, se hará.
Collboni ha detallado que en un futuro está previsto abrir nuevos accesos al parque de la Ciutadella. Uno de los más reivindicados es en el paseo de la Circunvalación que deberá permitir conectar la Ciutadella con la fachada marítima.