Un importante intercambiador de la red de metro cerrará un año por obras a partir del lunes, 13 de octubre. Se trata del pasillo de la estación de Verdaguer, que une las líneas L4 y L5. La fecha ha sido confirmada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Inicialmente, el cierre estaba previsto para este septiembre, tal como adelantó el TOT Barcelona el pasado día 22, pero se ha retrasado unas semanas.

Desde principios de año, en la parada de Verdaguer se están ejecutando mejoras de accesibilidad. Ahora, con el cierre del intercambiador, se pretende adaptarlo, sustituyendo las escaleras por rampas. Este hecho obligará a que los viajeros tengan que hacer la conexión entre las dos líneas por la calle de Provença, desde el paseo de Sant Joan hasta la calle de Bailèn o viceversa. La empresa metropolitana asegura que los itinerarios por el exterior estarán debidamente señalizados y a los usuarios, como es obvio, no se les descontará ningún viaje del abono cuando hagan el cambio de línea.
Una inversión de unos 8,6 millones
Con un presupuesto de 8,6 millones, que paga el departamento de Territorio de la Generalitat, la primera fase de las obras incluye, además de las rampas, la instalación de tres ascensores. Uno conectará el vestíbulo de la L5 con la calle, y los otros dos permitirán desplazarse desde el vestíbulo de la L4 hasta los andenes en dirección a Trinitat Nova y a la Pau. Una vez finalizados estos trabajos, la estación de Verdaguer de la L4 tendrá garantizada la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Se está redactando el proyecto de la segunda fase de las obras
Para más adelante, quedará una segunda fase de las obras que prevé hacer los nuevos vestíbulos de la L4 y la L5, la conexión con ascensores con los andenes de la L5 -tanto en dirección a Cornellà Centre como hasta el Vall d’Hebron– y solucionar el recrecido de los andenes de la L5. Ahora mismo, el departamento de Territorio tiene en redacción el proyecto ejecutivo. Estas obras tendrán un presupuesto aproximado de unos 19 millones de euros.