Si ayer Aena ponía fecha a la ampliación del aeropuerto, hoy el presidente del Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y exconsejero de la Generalitat, Santi Vila, ha defendido ampliar la pista corta del Aeropuerto de Barcelona – El Prat. «Por lo que hemos oído de los expertos que han comparecido en el comité, nos estamos discutiendo por cómo encajamos 300 metros. Y 300 metros deben poder encajar«, ha dicho en una entrevista al Ara sobre una ampliación de la infraestructura que él mismo ha calificado de «controvertida». En una entrevista al Ara, el exconsejero ha señalado que la fórmula del consistorio de alargar 300 metros es menor que la petición de Aena de hacer crecer la pista «sea como sea» 500 metros.

Vila también ha apuntado que el crecimiento se puede hacer «unos pocos metros hacia el norte y el sur, si conviene con fórmulas en las que tengan que ver con el tipo de pavimentación que se utiliza para resolver la transición entre los humedales y lo que es la misma infraestructura». Por otro lado, ha asegurado que el dictamen del consistorio de la capital catalana también trabaja en el cumplimiento de las «compensaciones ambientales pendientes» y en la optimización de la operación aeroportuaria actual sin esperar la ampliación.

Además, preguntado por si la ampliación comportará que vengan aerolíneas de bajo coste o de largo radio, Santi Vila ha manifestado que «la novedad» es que muchas de las compañías que ofrecen las más de cincuenta destinos de larga distancia desde el aeropuerto ya han hablado de impulsar nuevos destinos. Asimismo, ha apuntado que “uno de los instrumentos” para combatir la turistificación en Barcelona no debe ser limitar una infraestructura de movilidad, sino promover políticas urbanísticas y fiscales.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el exconsejero y presidente del Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento, Santi Vila, durante la sesión constitutiva / ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el exconsejero y presidente del Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento, Santi Vila, durante la sesión constitutiva / ACN

La Cámara de Comercio presiona a Aena por la terminal satélite

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Barcelona, ​​Josep Santacreu, ha pedido al presidente de Aena, Maurici Lucena, que construya «de inmediato» la terminal satélite del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. «No hace falta pedir permiso a nadie para hacer la terminal satélite», ha asegurado en el Nueva Economía Fórum, donde ha abogado por ampliar la tercera pista y descartado aumentar el ruido en las poblaciones cercanas.

Santacreu ha reclamado que la infraestructura se modernice y esté mejor conectada con el territorio, y ha hecho un llamado a «cambiar el chip» y “poner al día” el recinto. «Este Aeropuerto no está al nivel de los 55 millones de pasajeros que tiene ahora», ha sentenciado el presidente de la Cámara de Barcelona, que también ha señalado durante su intervención que una buena conexión ferroviaria del conjunto del territorio también daría «otra dimensión» al problema de la vivienda, a la vez que ha lamentado las incidencias en Rodalies.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa