Las obras al Parque de Joan Miró ya han empezado a repercutir en el vecindario. Todo y las quejas de las personas que viven en los alrededores del parque, el Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado que se retiren parte de los árboles de la zona verde, puesto que se necesita el espacio por las nuevas obras la L8 de los Ferrocarriles. Está previsto que se retiren un total de 75 pinos. Ahora bien, la actuación es diferente al que se esperaban los vecinos, puesto que tal como ha confirmado Betevé, puesto que están arrancando los árboles en vez de talarlos.
Los vecinos han estado meses protestante porque consideran que se está eliminando uno de los pocos espacios verdes que hay en la zona y que, además, esto llevará más ruido y contaminación. Aunque las entidades implicadas han buscado alternativas para instalar el espacio logístico, no han sido aceptadas ni por el gobierno catalán ni por el Ayuntamiento. Tal como ya anunció el Ayuntamiento, en total, hay 94 árboles afectados en el Parque de Joan Miró. Aparte de los 75 pinos ya mencionados, también se tendrán que trasplantar 19 árboles, donde casi la mitad son palmeras. Estas tareas ya empezaron hace dos semanas y ahora ya están ubicadas en el nuevo espacio, ante la Biblioteca Joan Miró.

Una protesta que viene de lejos
El vecindario ya hizo llegar una petición a la ministra en una carta donde le pedían que se implique y que se reuniera con el colectivo en el mismo parque barcelonés para conocer de primera mano las afectaciones que tendría la ocupación del 12% del espacio para utilizarlo como zona logística de explotación de la tuneladora. En un comunicado, la plataforma denunciaba que Generalitat y Ayuntamiento continuaba con la intención de usar este lugar, hecho que ahora implica la tala de 118 árboles que tienen más de 40 años, y que no han considerado aceptables ninguna de las alternativas de utilizar la Feria de Barcelona o un espacio dedicado al tráfico viario en lugar del parque.