El Ayuntamiento de Barcelona ha ratificado este domingo un nuevo convenio para la ampliación del Hospital Clínic en la Diagonal de Barcelona. Todo ello, permitirá transformar 290.000 metros cuadrados en la avenida de la Diagonal para construir un polo de salud y ciencia con equipaciones y espacios vecinales que se situará donde actualmente se encuentra el servicio de deportes de la Universitat de Barcelona.
El objetivo será promover el desarrollo urbanístico necesario para construir el campus, que incluirá tanto la ampliación del Clínico, como la nueva facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, equipaciones asistenciales, científicos y de investigación. A la vez, también servirá para crear nuevos espacios por a uso vecinal y la conexión con la línea 3 de metro, que se ampliará para conectar con este ámbito.
Todo y la ampliación del centro hospitalarios, la futura construcción permitirá mantener dispositivos del hospital también a las sedes de Villarroel, Platón y la Maternidad para cubrir las necesidades de la población de referencia. Además, al emplazamiento actual del hospital en el Eixample se incluirán servicios asistenciales, de docencia, investigación e innovación a mantener y nuevas equipaciones municipales y de esponjamiento del espacio público.
Este acuerdo lo han ratificado también la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínico, la Universitat de Barcelona, el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona. Aun así, hay que recordar que todavía no se ha empezado a trabajar en un calendario de actuaciones ni en las inversiones necesarias.
Hay que recordar que ahora hace tres años, durante el mes de febrero del 2021, se firmó el primer protocolo destinado a estudiar los posibles emplazamientos para la ampliación del Clínico. Ahora, dos años más tarde, las administraciones han llegado a un pacto que establece la adecuación y viabilidad de las pistas deportivas para poder ubicar la actividad asistencial, docente, de investigación e innovación del futuro Hospital Clínico.