Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Primer desahucio de una familia sin alternativa tras el fin de la moratoria

La moratoria de desahucios a familias vulnerables cayó este martes por la tarde. El PP, Vox y Junts tumbaron en el Congreso de los Diputados el decreto del gobierno español que, entre otras cuestiones, protegía jurídicamente a aquellas personas en una situación más precaria para evitar que perdieran su domicilio si el propietario era un gran tenedor. No han pasado ni 24 horas de la votación en la cámara española para que se haya ejecutado el primer desalojo de una familia sin alternativa en Barcelona. Ha sido en el número 45 de la calle de Blesa, en el barrio del Poble-sec, donde desde hacía casi un año y medio residían Hajar y Ahmed, que tienen dos hijas menores de edad. Pagaban 1.300 euros al mes por un piso subarrendado que en realidad costaba 800 euros. El titular del contrato era el antiguo jefe del padre de familia, que pocos meses después de la entrada de la pareja al piso dejó de pagar a la propiedad, un gran tenedor.

Hasta que se dieron cuenta de la estafa, la familia no dejó nunca de pagar el alquiler e incluso costeó la rehabilitación del domicilio, que se encontraba en un estado bastante precario. A pesar de todo, se han visto abocados a un proceso de desahucio que ha culminado hacia las dos de la tarde de este miércoles y cuya fecha supieron hace solo dos semanas. Un importante despliegue de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra ha permitido ejecutar el desalojo, aunque la familia no tiene ninguna alternativa residencial a su alcance. De hecho, desde el Sindicat de Barri del Poble-sec -que los ha acompañado en todo el proceso y había convocado una concentración para evitar el desalojo- denuncian que los servicios sociales municipales solo les han podido ofrecer una ayuda económica para pagar parte de la primera mensualidad de un piso turístico. Esta parece ser la única alternativa sobre la mesa, ya que el sistema de alojamientos de emergencia está colapsado y los hostales con plazas de realojamiento llevan una semana llenos.

Desahucio de una familia vulnerable sin alternativa en el Poble-sec / Sindicat de Barri del Poble-sec
Desahucio de una familia vulnerable sin alternativa en el Poble-sec / Sindicat de Barri del Poble-sec

Excluidos del mercado de vivienda

Desde que se enteraron del inicio del proceso judicial hace unos meses, la familia ahora desahuciada ha intentado conseguir alquilar un piso sin éxito. A pesar de tener unos ingresos de cerca de 1.500 euros, no han encontrado ninguna vivienda en el mercado que puedan pagar o bien que el propietario esté dispuesto a alquilarles por su procedencia, un sesgo racista que según denuncia el movimiento pro vivienda está a la orden del día. Con el desalojo ejecutado, los afectados esperan que se materialice la solución temporal ofrecida por los servicios sociales. Un parche que les permitirá al menos ganar tiempo para encontrar una alternativa. «Exigimos que se detengan todos los desahucios mientras no haya alternativas residenciales para las familias vulnerables ante la saturación y el colapso del sistema de alojamientos de emergencia», recalcan desde el Sindicat de Barri del Poble-sec, quienes alertan que este puede ser el primero de una avalancha de desalojos impulsados por la caída de la moratoria.

Desahucio de una familia vulnerable sin alternativa en el Poble-sec / Sindicat de Barri del Poble-sec
Desahucio de una familia vulnerable sin alternativa en el Poble-sec / Sindicat de Barri del Poble-sec

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa