Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Preocupación en la Guardia Urbana por el descontento con el nuevo convenio

Crece la preocupación en la cúpula de la Guardia Urbana por el descontento de los agentes de base con el nuevo convenio colectivo de los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona. Aunque el acuerdo, que reduce la jornada a 35 horas semanales, ha sido firmado por los sindicatos, la plantilla estaría descontenta porque no se tienen en cuenta las especificidades del trabajo y no se les aplican incrementos salariales ni pluses de peligrosidad. Según ha avanzado la periodista Anna Punsí, el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha enviado una carta a los agentes apelando a su “compromiso profesional” ante la posibilidad de que se acumulen bajas de policías en fechas señaladas como Año Nuevo o la Cabalgata de Reyes.

En la misiva, Velázquez avisa a los agentes que adoptará las «medidas necesarias» para garantizar el correcto funcionamiento del servicio público «cuando sea imprescindible». El jefe de la Guardia Urbana recuerda que el nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales (ACL), firmado el pasado 18 de diciembre, «supone una mejora objetiva» de las condiciones del cuerpo porque consolida la reducción de jornada, que pasa a 35 horas semanales, lo que supondrá una reducción de 250,000 horas anuales de servicio. «Por lo tanto, más que nunca, debemos velar por la óptima gestión de cada hora de trabajo con el máximo rigor, eficacia y responsabilidad», añade.

Al mismo tiempo, Velázquez reconoce que el nuevo convenio colectivo puede no haber satisfecho las expectativas personales de muchos agentes y personal administrativo del cuerpo de manera “legítima” y dice que esta preocupación debe escucharse con respeto para «continuar explorando» nuevas vías de reconocimiento profesional. El jefe de la Guardia Urbana acaba la carta expresando su «preocupación» por el «riesgo» de que los agentes que acaban de incorporarse al cuerpo de la Guardia Urbana puedan normalizar «ciertos comportamientos» en una etapa clave de su aprendizaje. «Ser policía implica asumir esta responsabilidad desde el primer momento y estar allí cuando la ciudadanía nos necesita», concluye.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa