Un paseo unirá la Rambla con el muelle Barcelona, que se encuentra muy cerca del World Trade Center. Lo han explicado este jueves por la mañana el presidente del Port, Lluís Salvador, y el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni en la inauguración del muelle Drassanes, al lado del Portal de la Pau, como un nuevo espacio abierto a la ciudadanía.
Con la primera fase de las obras de la Rambla ya acabadas (las del ámbito de Drassanes), y el muelle Drassanes adecuado como un nuevo paseo, la idea es que en otoño, una vez acabada la Copa América de Vela y se hayan derribado las instalaciones de la competición deportiva, pueda abrir a la ciudadanía el borde del muelle Barcelona, aunque la reforma más a fondo de la zona será más adelante, todavía sin un calendario concreto.

Una inversión de 1,67 millones de euros
De momento, el muelle Drassanes, reconvertido en un espacio ciudadano, ya es una realidad y, en pocos días, lucirá a nueva fachada del edificio del Portal de la Pau, ahora en obras, ha explicado Salvador. La reforma del muelle Drassanes ha costado 1,67 millones de euros y ha supuesto la adecuación de 4.300 metros cuadrados. Esta transformación se ha llevado a cabo después de trasladar toda la actividad que había al muelle Adossat.
Este nuevo paseo se ha pavimentado con granito natural y con mobiliario urbano para acoger elementos vegetales, delimitando la zona de peatones del muelle. El paseo se encuentra sobre la ronda del Litoral, un hecho que ha obligado a extremar las precauciones en las tareas de demolición y retirada del antiguo pavimento para no malograr la losa que cubre la vía. También se ha aprovechado para impermeabilizar la losa.

Alejar la actividad portuaria del centro de la ciudad
La apertura del muelle Drassanes es fruto de la estrategia del Port de Barcelona de alejar la actividad portuaria del centro de la ciudad. El traslado de la terminal de Baleària al muelle Adossat es un ejemplo de estas intervenciones, junto con el cierre de la terminal de cruceros del muelle Barcelona Nord.
La reurbanización del muelle Drassanes se suma a la lista de espacios que se han rehabilitado o han abierto en el Port Vell, en el marco de los preparativos de la Copa América. Se trata de 23 actuaciones público-privadas, entre las que destacan el nuevo Bus Nàutic, la urbanización de la rambla del Rompeolas, la nueva Llotja de Pescadors o la restauración de edificios históricos como los del Portal de la Pau o los antiguos almacenes portuarios del muelle Oriental.