Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Nuevo revés judicial contra los ejes verdes del Eixample

Nuevo revés judicial contra los ejes verdes del Eixample aprobados por el gobierno de Ada Colau a finales del mandato pasado. Según ha adelantado La Vanguardia, el juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha dado la razón a la Asociación Amigos del Passeig de Gràcia y Foment del Treball y ha dictado dos sentencias en las que anula y deja sin efecto los acuerdos de la Comisión de Gobierno de mayo de 2022. Es la quinta sentencia contraria al proyecto ejecutivo de reurbanización de los ejes verdes del Eixample.

Las dos nuevas sentencias, dictadas los pasados 3 y 4 de diciembre, utilizan la misma argumentación que las anteriores, especialmente la del 30 de abril dictada por el juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona. La justicia considera que lo que el Ayuntamiento denomina una obra ordinaria es en realidad una “actuación urbanística transformadora de la red viaria del Eixample” y, por tanto, se debería haber tramitado y aprobado una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM).

Las modificaciones del PGM son trámites largos y complicados y los comunes querían llegar a las elecciones de 2023 con la obra casi lista porque era uno de los proyectos estrella de la Superilla Eixample, que incluye cuatro ejes verdes en Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell.

Pacificación de la calle Consell de Cent de Barcelona / Europa Press

Los ejes verdes del Eixample, un dolor de cabeza judicial

La primera sentencia contra los ejes verdes se dictó en septiembre de 2023. Entonces la magistrada del juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona dio la razón a la asociación de ejes comerciales turísticos Barcelona Oberta y revocó el acuerdo de gobierno. La revocación no se ha consumado y las negociaciones para encontrar un acuerdo que no implique deshacer las obras están congeladas. La vía penal contra Ada Colau y Janet Sanz fue descartada por el Supremo.

Posteriormente, se dictaron dos sentencias similares y otra desestimó una demanda de Foment del Treball dirigida específicamente al cruce de Consell de Cent y Girona porque en ese caso no requería una modificación del PGM. En total, el balance de resoluciones judiciales es de 5 a 1 en contra del Ayuntamiento de Barcelona.

El PSC reniega de los ejes verdes de Colau

El gobierno municipal explicó a principios de mayo que no tenía intención de hacer más ejes verdes como los proyectados por Ada Colau porque el coste de mantenimiento es demasiado elevado. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, aseguró que los socialistas quieren pacificar más calles, pero no con el modelo de los Comunes. “Necesitamos un modelo que sea reproducible y escalable a toda la ciudad”, justificó Bonet. 

Los ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Comte de Borrell y Girona han costado 53 millones de euros y se realizaron en tiempo récord. El gobierno de Jaume Collboni considera que este tipo de ejes generan problemas de convivencia entre peatones y vehículos, no tienen bien resuelto la carga y descarga de mercancías y no causan una reducción significativa de la contaminación en la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa