El Ministerio de Sanidad ha confirmado un nuevo caso de botulismo en la ciudad de Barcelona, relacionado con las tortillas de patatas envasadas, e investiga otro como probable. El 13 de agosto, las autoridades sanitarias noruegas informaron de dos casos de personas con patologías que coincidían con el botulismo y que habían estado en Barcelona entre los días 10 y el 23 de julio.
El caso confirmado corresponde a un hombre de 39 años que reconoció haber ingerido una de estas tortillas durante su estancia en la ciudad de Barcelona entre el día 17 y 23 de julio. El hombre empezó a desarrollar los síntomas y tuvo que ser ingresado en la UCI el 10 de agosto para aplicarle un tratamiento con antitoxina botulínica.
El segundo caso, que no está confirmado y se encuentra catalogado como caso probable, corresponde a una mujer de 38 años que empezó a mostrar los síntomas de la afección el día 22 y que admitió haber consumido este producto entre los días 14 y 20 de julio. En su caso, pero, no hizo falta ni la hospitalización ni el seguimiento de un tratamiento específico.
El Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES) ya ha registrado 11 casos de botulismo, de los cuales 9 confirmados, por el brote de botulismo de julio. El brote está relacionado con
El Hospital del Vall d’Hebron detectó insectos en la comida de los trabajadores
En un diferente ámbito, en 2022 el Centro sanitario encontró insectos en la comida que se servía a los trabajadores del centro sanitario. El hospital sancionó la empresa gestora y abrió un concurso público para adjudicar la licencia de la cantina del centro. Desde el hospital remarcaron que este hecho no afectó los pacientes allá hospitalizados.
