Obras en el barrio del Raval por favorecer «nuevas dinámicas de uso» en el que el consistorio define como punto «sensible» del barrio. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de remodelación de los Jardines del Doctor Fleming, con una actuación a los jardines y su entorno, y de mejoras puntuales a la plaza de la Gardunya, al distrito de Ciutat Vella. El proyecto, que quiere reformular el funcionamiento de los espacios, replanteando los recorridos y las zonas y la conexión con el área de influencia, contará con una inversión de 1,81 millones de euros, con un calendario que prevé la licitación de las obras en el mes de julio de este año, con el objetivo de poder terminar los trabajos a finales de verano de 2026.
La actuación, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, prevé la mejora de 4.635 m² a los Jardines del Dr. Fleming, se pavimentará con un panot arenoso, para las zonas de tráfico rodado y de peatones, manteniendo la configuración de movilidad rodada actual en la plaza y la calle Floristas de la Rambla. En la zona central, se pondrá sablón cribado y compactado y arena en una nueva área de juegos infantiles, donde irá este arenero, una tabla de juego adaptada y animales para experimentar. También en la zona infantil se instalará un doble pórtico de columpios con asientos diferentes (uno adaptado, un doble, un estándar y un infantil), y se añadirán juegos de equilibrio, de balanceo y otros como la bañera oscilante o la flor saltarina.
Por otro lado, en todo el ámbito de actuación incluyente la plaza de la Gardunya se construirán nuevos parterres con plantas arbustivas y especies de tapizado, se ganarán 10 nuevos árboles (de melias), y se ampliarán los alcorques de los árboles para aumentar la superficie permeable. Y en cuanto al mobiliario urbano, se recupera en toda esta área las dos fuentes de agua y se unifica el tipo de mobiliario, con bancos y asientos homogéneos.

Alcalde subraya que el proyecto busca «recuperar el uso ciudadano, familiar y del vecindario»
El teniente de alcaldía y regidor del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha detallado que el consistorio aborda esta actuación por «recuperar el uso ciudadano, familiar y del vecindario en uno de los puntos más sensibles del barrio del Arrabal y del distrito de Ciutat Vella, con un proceso trabajado y que forma parte de la remodelación del coro del Arrabal y la recuperación cada vez más de los jardines del antiguo hospital». Así, ha destacado que este espacio es una pieza clave de un «ambicioso proyecto» de transformación que incluirá el recinto del Antiguo Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo y la conexión con la plaza de la Gardunya y el mercado de la Boqueria, con el objetivo principal de «mejorar las dinámicas de uso y de seguridad» del espacio público al Arrabal.