Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los extranjeros compran la mitad de pisos en la Barceloneta en 2025

La población extranjera ha adquirido la mitad de los pisos del distrito de Ciutat Vella, con especial concentración en el barrio de la Barceloneta, en el último año. De acuerdo con los datos recogidos por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el peso del comprador de nacionalidad extranjera es particularmente alto en Ciutat Vella, con un 42% de las operaciones en 2025, y alcanzando hasta el 49,6% en la Barceloneta. Destacan los barrios céntricos y cercanos al mar, con porcentajes superiores al 35%. De media, tal como muestran los datos, la población residente extranjera ha adquirido en el último año uno de cada cuatro pisos de toda la ciudad. No es un récord, pero sí una de las cifras más altas registradas, un hecho que está estrechamente ligado -y coincide bastante- con el peso demográfico de los extranjeros que viven en la ciudad.

Aparte del distrito de Ciutat Vella, los otros dos distritos donde a la población extranjera le interesa más comprar pisos -sea para vivir o no- son el de Sant Martí y el del Eixample, con un 30,9% y un 27,8%, respectivamente. Por la parte baja, destacan Sarrià-Sant Gervasi (11,5%) y Les Corts (12,9%). Si se mira por barrios, en la Barceloneta (Ciutat Vella), un 49,6% de los 246 pisos que se vendieron el último año fueron a parar a manos extranjeras, el porcentaje más elevado de todo Barcelona. Los datos son muy similares en barrios como Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera o el Raval. De hecho, el único del distrito que está por debajo del 40% es el Gòtic. Diagonal Mar, el Poble Nou, la Dreta de l’Eixample, la Vila Olímpica y la Sagrada Familia, son otras áreas de la ciudad con más de un tercio de comprador extranjero.

Turisme. Dos turistes aprofiten el bon temps per a visitar els carrers de Barcelona. / Marta Cardenal
Turistas aprovechan el buen tiempo para visitar las calles de Barcelona / Marta Cardenal

Preocupación entre los vecinos de la Barceloneta

Los datos de compras de pisos por parte de extranjeros en la Barceloneta han puesto, de nuevo, en alerta a los vecinos del barrio. La asociación de vecinos del barrio denuncia que ahora que se reduce ligeramente la problemática de los pisos turísticos están viendo “otro tipo de especulación”: “Hay gente que compra pisos para alquilarlos por habitaciones, algo que no está bien regulado. Es una situación que hace perder oportunidades para tener más oferta de vivienda residencial”, argumenta Manel Martínez, portavoz de la asociación. Según asegura, en el último año, a raíz del endurecimiento de las prohibiciones contra los pisos turísticos, el barrio ha visto proliferar los colivings y el perfil de expat que “viene a trabajar aquí en una corporación extranjera, con un sueldo más elevado y la vida le sale mucho más barata que en Ginebra o en París”. Un crecimiento que impacta directamente en el tejido vecinal del barrio, tanto social como cultural y económico: “Una ciudad es como un cuerpo, se debe cuidar y si no se cuida le cogen afecciones y a veces son mortales”, advierten desde la asociación de vecinos de la Barceloneta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa