Las obras del túnel de la Rovira no terminarán en diciembre de 2025 y se extenderán hasta febrero de 2026, explicaron este jueves la teniente de alcaldía de Urbanismo Laia Bonet y el ingeniero jefe del consistorio Oriol Altisench. La razón es que la roca del túnel es más dura de lo que pensaban los técnicos y los trabajos deben ejecutarse más lentamente. Otra novedad importante del proyecto es que finalmente el tráfico en sentido montaña -de salida de la ciudad- no se cortará en ningún momento.
El anuncio se hizo durante la presentación de las obras de este verano en Barcelona, entre las cuales destacan el corte de la calle de Muntaner durante 13 meses, por la obra de la L8 de FGC, y la construcción de la estación de Manuel Girona del metro de la L9.
Según el Ayuntamiento, las obras del túnel de la Rovira son de gran complejidad y el hecho de que la roca del subsuelo es más dura de lo previsto ha obligado a replanificar y alargar los trabajos. A cambio, el tráfico en sentido de subida no se cortará en ningún momento. Inicialmente, estaba previsto cortarlo en agosto. Pero la circulación en dirección al Carmel variará de tubo según los meses.

Sin concretar el aumento del presupuesto
El TOT Barcelona preguntó al ingeniero jefe por el costo adicional que suponía el retraso de las obras, pero Altisench no pudo concretar esta cifra en la sesión de trabajo con los medios. No obstante, subrayó que se facilitará sin problema. El presupuesto inicial de la reforma era de 17,4 millones.
La planificación con la que trabaja ahora el Ayuntamiento es que el tubo de bajada del túnel de la Rovira -en sentido centro de la ciudad- continuará cortado al tráfico hasta septiembre. Ese mes se realizarán los trabajos para habilitar la boca de bajada para que, a partir de octubre, la circulación de subida se realice por este tubo. Esto se prolongará hasta febrero, cuando está previsto que el tráfico de subida vuelva a su boca habitual. Al mismo tiempo, se finalizarán los últimos trabajos del túnel de bajada.
Como se ha hecho en los últimos meses, en el túnel de la Rovira se continuarán realizando cortes nocturnos de ambos tubos.