El Ateneu del Clot se trasladará en un futuro a un espacio comunitario en la antigua Fábrica del Plom de Sant Martí. Este jueves, responsables del distrito y del área de Urbanismo explicaron a las entidades vecinales y a los partidos de la oposición el Plan de Mejora Urbana (PMU) del solar situado entre las calles de la Verneda, Bilbao y de los Escultores Claperós, donde se encuentra la fábrica. Con cerca de medio siglo de existencia, el equipamiento de la calle de la Muntanya es todo un referente social y cultural de los barrios del Camp de l’Arpa del Clot y el Clot. El espacio estuvo a punto de cerrar a principios de 2025 porque la propiedad no les renovaba el alquiler y el Ayuntamiento, que es quien lo pagaba, no les daba ninguna solución. Finalmente, a finales de 2024, el gobierno de Jaume Collboni garantizó su continuidad.
Fuentes del servicio de prensa del Ayuntamiento han confirmado al TOT Barcelona que en la reunión de este jueves se informó que el citado espacio comunitario se destinará, entre otras entidades, al Ateneu del Clot, y contará, además del edificio existente (el de la Fábrica del Plom), que deberá rehabilitarse, con un anexo y una zona ajardinada. Los partidos Junts per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC, y la Asociación de Vecinas y Vecinos del Clot-Camp de l’Arpa también han confirmado el traslado a este medio.
El presidente del Ateneu del Clot, Alfons Llopis, ha valorado positivamente el traslado a la Fábrica del Plom. En cualquier caso, subraya que finalmente serán menos m² de lo que inicialmente les dijo el Ayuntamiento. «Serán unos 1.000 m² compartidos con un centro cívico. Habrá que ver la distribución y la gestión», ha valorado. De todas maneras, el cambio de ubicación del Ateneu del Clot, así como la transformación de todo el ámbito del PMU, será lenta. Ahora mismo, no hay calendario y ni siquiera se ha hecho el estudio volumétrico ni de los elementos patrimoniales de la Fábrica del Plom que se conservarán.
Cuatro años más en la calle de la Muntanya
De momento, el equipamiento continuará en la calle de la Muntanya cuatro años más, según se desprende de la aprobación por parte de la comisión de gobierno del 15 de enero de 2026 de una cesión al Ateneu del Clot del local durante cuatro años, dice el texto municipal en su punto 18. Llopis confirma que se firmó un alquiler por cinco años y ya ha pasado uno. También piensa que en caso de que el proyecto de la Fábrica del Plom se retrase, no habría problema para hacer una prórroga del contrato. La parcela donde se encuentra el Ateneu en la actualidad está afectada por una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y se derrumbará.

Garantizar la continuidad en la calle de la Muntanya
La consejera-portavoz de Junts per Barcelona en Sant Martí, Maria Arenillas, ha recordado que desde su partido promovieron iniciativas que fueron aprobadas para garantizar la continuidad del Ateneu del Clot en la calle de la Muntanya. «Si no se hubiera hecho una ampliación del alquiler, se iban fuera. Fue una victoria que conseguimos junto con el vecindario». Arenillas ha detallado también que el PMU «va para largo». De momento, se han puesto sobre la mesa tres propuestas -una de manzana cerrada, una segunda de manzana abierta y una tercera de manzana adosada-, pero no está decidido cuál se acabará ejecutando. «Este año se destinará al proyecto. Lo más urgente es cumplir con el Ateneu». Los tres dibujos conservan la Fábrica del Plom.
Sin un calendario concreto
El consejero-portavoz de Barcelona en Comú en el distrito de Sant Martí, Alejandro Guerrero, ha dicho al TOT que es «sorprendente» que se haya presentado el PMU de la Fábrica del Plom sin un calendario concreto y sin la redacción del proyecto básico. «Todos los proyectos urbanísticos importantes se están presentando un año antes de las elecciones sin un proceso claro. Acabaremos el mandato sin tener ningún proyecto urbanístico importante en Sant Martí, sin contar los que ya venían de mandatos anteriores como los de Gran Via-Bilbao y el del parque de les Glòries».
«Una reivindicación histórica»
Desde ERC, la consejera-portavoz, Lourdes Arrando, ha destacado la labor social y cultural que el Ateneu del Clot desarrolla en el barrio del Clot y del Camp de l’Arpa del Clot desde hace casi 50 años, «un trabajo que hay que reconocer y al que hay que apoyar». Y ha añadido que el espacio donde se ubicará «responde a una reivindicación histórica del barrio, que dio lugar a un acuerdo entre el gobierno municipal y el Ateneu del Clot. Desde nuestro punto de vista, es un acuerdo positivo y estamos de acuerdo. Era evidente que había que resolver la situación en la que se encontraba el Ateneu, y esta es una buena solución».

