Las obras para construir una gran plaza en la calle de la Marina, frente a la basílica de la Sagrada Família, comenzarán el 16 de septiembre, ha confirmado el Ayuntamiento de Barcelona en una nota de prensa. La remodelación transformará el tramo de Marina comprendido entre las calles de Mallorca y de Provença, la plaza de Gaudí y la fachada del Nacimiento de la basílica.
La reforma supondrá actuar en una superficie de más de 6.200 m² con el objetivo de abrir el entorno del templo y gestionar las «tensiones» que genera el espacio ante la afluencia masiva de turistas y el tráfico de vehículos y peatones. Según el Ayuntamiento, el espacio será versátil, ya que será plaza, extensión del parque, espacio de encuentros populares y antesala de la basílica.

Ocho meses de obras
Las obras se prolongarán durante unos ocho meses, hasta mayo de 2026. Se realizarán en tres fases para minimizar los efectos en la ciudadanía. Antes de emitir el comunicado, el consistorio ha informado al vecindario en una reunión.
La transformación se enmarca dentro del plan de acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Família que recoge un conjunto de intervenciones para descongestionar el espacio público, regular los flujos de visitantes, impulsar la diversidad comercial de proximidad y recuperar espacios para las actividades vecinales. Este es uno de la quincena de EGA que se han definido en Barcelona afectados por la masificación turística. Hasta 2027, se prevén 37 actuaciones con una inversión de 15,5 millones en tres años.

La idea del proyecto se inspira en la propuesta que Nicolau Maria Rubió i Tudurí realizó en 1977 para la actual plaza de Gaudí. Su planta introduce una traza circular que modifica el vial de la calle de la Marina y lo aleja de la fachada de la Sagrada Família.
En 2026, el barrio de la Sagrada Família acoge el Tour de Francia
El año próximo, el barrio de la Sagrada Família será el escenario del Grand Départ del Tour de Francia. El evento se realizará el 2 de julio, por lo que las obras de construcción de la plaza ya habrán terminado. Se prevé que los corredores salgan del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, recorran los 900 metros de la avenida de Gaudí y lleguen hasta la basílica, donde se hará la presentación de los equipos.