Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament justifica el desalojo de Vallcarca por el riesgo «inminente»

El desalojo polémico de uno de los asentamientos de Vallcarca este jueves se ha ejecutado ante el riesgo «inminente» para la seguridad de sus inquilinos. Así lo ha asegurado la teniente de alcaldía y regidora de Gràcia, Laia Bonet, que en declaraciones a los medios recogidas por la ACN ha remarcado que después del incendio ocurrido la madrugada del miércoles se debía intervenir de forma «inmediata» para evitar una tragedia como la de hace casi seis años en la nave del Gorg de Badalona, donde murieron varias personas.

«Sobre todo lo que queríamos era garantizar seguridad para las personas porque hay otros asentamientos y ocupaciones en Vallcarca y no hemos intervenido ahora sobre todos», ha señalado Bonet. En el momento del desalojo, en el solar había 13 personas, solo 5 de las cuales han aceptado ser derivadas a los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que valorará «caso por caso» qué recurso debe activarse. El consistorio ha reconocido que ya hacía tiempo que seguían a algunas de las personas afectadas por la intervención policial de este jueves a primera hora. De hecho, el último informe de servicios sociales identificaba un total de 18 personas residiendo en este solar.

Según ha explicado el ejecutivo este jueves, este asentamiento estaba en el punto de mira desde hace tiempo. Se había incoado hace unos meses un expediente para valorar las condiciones de infravivienda en el solar, pero los técnicos no habían podido llegar a entrar a pesar de intentarlo en varias ocasiones. Sí que lo pudieron hacer los Bomberos ayer después del incendio. En esta inspección es donde se pudo comprobar que -siempre según la versión municipal- el riesgo era «inminente» para la seguridad de las personas en la medida en que se podía volver a producir un incidente de las mismas características.

Tres expedientes más en curso

Con el desalojo ejecutado hoy, el expediente que afecta este solar -propiedad de un privado, pero con participación pública- ya se ha resuelto. En paralelo, hay tres expedientes más de recuperación de oficio incoados para recuperar tres propiedades municipales donde también se ha detectado infravivienda. A diferencia del asentamiento desalojado este jueves, sin embargo, en los otros no se ha podido detectar ningún riesgo «inminente» y siguen su procedimiento ordinario.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa