Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento compra una finca en la Sagrada Familia por cuatro millones

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado una finca en el barrio de la Sagrada Familia por unos cuatro millones de euros. La adquisición se aprobó en la comisión del gobierno del pasado 30 de abril, tal como ha podido comprobar TOT Barcelona [ver aquí, punto 23]. Se trata del edificio situado en la calle de València, 419, y el consistorio ha ejercido el derecho de tanteo y retracto para hacerlo suyo. Se destinará a vivienda asequible. En concreto, la compra se formaliza por 4.017.000 euros. A esta cifra habrá que añadir unos 800.000 euros más de la rehabilitación, con lo cual la operación se cerrará por más de 4,8 millones.

La finca está situada en la calle de València, esquina con la de Sardenya, y dispone de 10 viviendas y cuatro locales. Del total, tres están desocupados y el resto con diferentes contratos de alquiler. El inmueble tiene una superficie construida de 1.493 m², de los cuales 1.165 m² están destinados a vivienda y espacios comunes, y 318 m² a locales. Las viviendas del edificio, con planta baja y cinco plantas, tienen una superficie aproximada de 95 m².

Fruto del acuerdo con ERC

El presupuesto para comprar la finca de la Sagrada Familia forma parte del acuerdo que el gobierno de Jaume Collboni alcanzó con el grupo municipal de ERC para los presupuestos de 2025 para adquirir viviendas con el derecho de tanteo y retracto.

Una multitud de gente concentrada frente a la Casa Orsola, a finales de enero / ACN

La inspección hecha por los servicios técnicos del Ayuntamiento ha concluido que el edificio no sufre daños estructurales, pero es necesario rehabilitar la fachada posterior y cinco viviendas. Las obras costarán 813.500 euros, con un importe total de la operación de más de 4,8 millones. Según la valoración que hace el Ayuntamiento, el metro cuadrado sale a 3.481,19 euros/m², casi un 28% por debajo de la media del barrio de la Sagrada Familia, situada en los 4.817,75 euros/m².

La compra de la Casa Orsola por 9,2 millones

El pasado febrero, el consistorio ya anunció la compra de la Casa Orsola, un edificio del Eixample que durante días estuvo en el foco mediático porque la propiedad -el fondo Lioness Inversions- quería desahuciar a uno de los inquilinos. La Casa Orsola se convirtió en un símbolo de la lucha contra la especulación y por la vivienda digna. El Ayuntamiento cerró un acuerdo con la entidad del Tercer Sector Hàbitat 3 para hacerse con el edificio por unos 9,2 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa