La Sagrada Familia ha alcanzado esta semana un nuevo hito histórico, completando el cuerpo de la torre de Jesucristo y llegando a los 142,5 metros. Cuando se complete la torre, con una cruz de casi 20 metros de altura, la obra de Antoni Gaudí será la construcción más alta de la trama urbana de la ciudad. Ahora aún está fuera del podio, aunque el ranking se ha ajustado y está solo a dos metros de superar la torre de Glòries. Estos son los edificios y construcciones más altos de Barcelona:
1. Torre de Collserola
El primer caso es a la vez una excepción difícil de catalogar. La torre de Collserola es la más alta de Barcelona. Si bien es cierto que no es un edificio como tal, la construcción del Tibidabo supera con creces cualquier otra edificación de la ciudad. La torre alcanza 288 metros y está construida sobre una cima de 400 metros, lo que la hace aún más visible.

2. Hotel Arts y torre Mapfre
Pero si hablamos de edificios, estas dos torres gemelas dominan el panorama. Son las dos construcciones que dan la bienvenida a la zona más litoral de la Vila Olímpica y, hoy en día, casi solo las visitan turistas, en una zona llena de discotecas, locales de restauración y el gran casino de Barcelona. Ambas miden 154 metros.

3. Torre de Glòries
Los diferentes cambios de propiedad no le han borrado el magnetismo que desprende. La torre corona lo que debía ser el Silicon Valley catalán. Al lado del centro comercial y de Mediapro, entre otras muchas empresas, ha sabido encontrar un espacio en la ciudad, haciendo de su mirador un reclamo para visitarla y realizar actos empresariales. Mide 144 metros y también se ha convertido en un reclamo de escaladores temerarios que suben sin protección.

4. La Sagrada Familia
Su imponente ascenso hasta los 124,5 metros la acerca a las construcciones anteriores. De aquí a una década, cuando se prevé que se termine la Sagrada Familia, la obra de Gaudí será la segunda construcción más alta de la ciudad, superando las torres de la Vila Olímpica y la de Glòries. Medirá 172,5 metros y dejará a unos veinte metros de distancia las torres Mapfre, que ahora cuentan con este dudoso honor. Será, en definitiva, el edificio más grande de la ciudad.

5. Hotel Melià
También en el Poblenou, en un intento de impulsar el distrito tecnológico del 22@, Barcelona permitió levantar este edificio de 115 metros. El Hotel Melià ha contribuido a la transformación del Poblenou, que se inició a principios de la década del 2000 y levanta polémica entre el tejido asociativo del barrio.
El Hotel Melià cierra la lista de construcciones que se elevan más allá de los 115 metros, pero aún hay media docena más que igualan o superan los cien metros. Entre estos edificios encontramos diferentes hoteles o la antigua sede de Telefónica, en la zona del Fórum.