Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La reforma de la Rambla se centra en preservar el patrimonio

La reforma de la Rambla, uno de los proyectos estrella del gobierno de Jaume Collboni, debería encarar el último año y pico de obras. La previsión del ejecutivo socialista es que los trabajos terminen en la primavera de 2027, antes de las elecciones municipales. Desde noviembre pasado, los operarios ya trabajan en tramos del tronco central, junto con la remodelación de puntos del lado Raval, como frente al Centre d’Arts Santa Mònica y el restaurante Núria. Más allá de los cambios urbanísticos, con una reducción del espacio destinado a los vehículos y el ensanchamiento de las aceras, la transformación pone el foco en la preservación del patrimonio, como el mosaico de Joan Miró, las farolas de cuatro o cinco brazos o la fuente de Canaletes.

parada metro Liceu
Obras alrededor de la histórica estación del metro del Liceu / Jordi Play

El mosaico de Joan Miró se restaurará

Inaugurado el 23 de diciembre de 1976, el mosaico de Joan Miró y el ceramista Joan Gardy-Artigas, con la colaboración de los talleres Escofet, se construyó con la técnica del terrazo, con unos 6.000 baldosas de forma cuadrangular de 10 centímetros de lado que incluye los colores negro, blanco, rojo, azul y amarillo. En este momento, aún no se ha intervenido en el mosaico, que tiene algunas partes deterioradas. Fuentes municipales detallan en TOT Barcelona que se realizará un estudio para evaluar el estado en que se encuentra. Mientras se ejecutan las obras en el pavimento más cercano, se cubrirá y cuando terminen se restaurará allí mismo, a cargo de una empresa especializada.

Se preservan las farolas de cuatro o cinco brazos, el resto no

Esta semana, los trabajadores han retirado las últimas farolas clásicas de la Rambla, a la altura del metro Liceu, donde el verano pasado se repusieron los pináculos centenarios de la estación. Lo alertaba, por ejemplo, la Coordinadora Pro-Museu del Transport de Barcelona. Desde el Ayuntamiento, confirman que las «farolas históricas» sin brazo ya no se volverán a colocar después de la obra y «quedarán bajo custodia del área de alumbrado público del Ayuntamiento». La razón es que, a pesar de los años que llevaban en la Rambla, no eran originales sino réplicas.

Una farola de la Rambla, con vallas a su alrededor / Jordi Play

En cambio, sí se preservarán las farolas de cuatro o cinco brazos en los ámbitos donde se localizaban las puertas de la muralla medieval y que coinciden, en muchos casos, con los espacios más grandes que se están creando con la reforma: el portal de Santa Anna, Portaferrissa, el portal de la Boqueria, el portal de Trencaclaus y el portal de Framenors. En todos estos puntos, las referencias arqueológicas mencionan que se señalizaba con la instalación de cuatro farolas en cada caso. Otra farola que se conservará es la que está en la parte alta de la Rambla, frente al bar Zúrich. De estilo art déco, formaba parte de un proyecto de Josep Puig i Cadafalch para urbanizar la plaza de Cataluña, pero no se ejecutó nunca. El diseño es del arquitecto Félix de Azúa, y de las ocho farolas previstas, solo se hizo una.

teatre del Liceu
Obras de reforma de la Rambla frente al Gran Teatre del Liceu / Jordi Play

Alumbrado contemporáneo

En el resto del paseo más emblemático de la capital catalana se instalará un nuevo modelo de farola que ya se puede ver en el ámbito de Colom-Santa Madrona, en Drassanes, el primero que se reformó. Fuentes del consistorio explican que se trata «de un modelo contemporáneo, especialmente diseñado para el proyecto de transformación de la Rambla». La intención es unificar los elementos de luminarias de la calle, pero que a la vez funcionen como soporte único de banderolas, señales de tráfico y otros elementos urbanos que están en la vía pública.

La fuente de Canaletes, tapada por las obras de la Rambla, en noviembre del año pasado / Jordi Play

La fuente de Canaletes, tapada

Desde Amics de la Rambla, el gerente de la entidad, Xavi Masip, valora que otro elemento que se recuperará es la fuente de Canaletes. El Ayuntamiento confirma que se restaurará in situ. Ahora mismo, la fuente está tapada para que no se dañe mientras se ejecutan las obras del lado. La fuente de Canaletes, el espacio en el cual los seguidores del Barça celebran los títulos del club, se instaló en 1892. Es obra del arquitecto Pere Falqués. De fuentes como la de Canaletes, hay 16 más en diferentes puntos de la ciudad. Todas tienen cuatro grifos y están coronadas con una farola con cuatro brazos.

font de canaletes
La fuente de Canaletes, todavía tapada, a finales de enero de 2026 / Jordi Play

Masip recuerda que en la Rambla hay también dos fuentes Wallace. Una, original, estaba frente a la rambla de Santa Mònica y con la reforma se ha trasladado cerca de la Foneria dels Canons, que debería reabrir como Centro Digital de Artes de Catalunya en 2028, cuando se haya remodelado el interior. La otra, que tradicionalmente se ha visto en la rambla dels Caputxins, se ubicará a la altura de calle Colom. Según el gerente de Amics de la Rambla, esta segunda fuente no es original, ya que quedó destrozada por el choque de una furgoneta y se hizo una réplica. Las fuentes Wallace hacen referencia a Richard Wallace, un filántropo inglés, que encargó el diseño al escultor Charles-Auguste Lebourg con el objetivo de regalar una fuente a la ciudad de París por la guerra franco-prusiana.

Un cartel de las obras de la Rambla que valora la historia y la cultura del paseo, a finales de enero de 2026 / Jordi Play

Los monumentos de Pitarra y Colom

Durante las obras del lado Besòs de la Rambla, también se ha aprovechado para restaurar en la escultura dedicada al escritor y dramaturgo Serafí Pitarra, según el Ayuntamiento. El monumento se proyectó en 1896, pero no se inauguró hasta 1906. Obra del arquitecto Pere Falqués y del escultor Agustí Querol, durante la remodelación del paseo también se han quitado las escaleras que antes había en la base de la estatua, ha explicado el gerente de Amics de la Rambla. Además, el Ayuntamiento también hará en el futuro una reforma integral del monumento a Colom, ya que el envejecimiento de la obra se ha acelerado por «la baja calidad de los materiales de los diferentes elementos, el punto de ubicación, la climatología y los agentes atmosféricos», y pintará, limpiará y reparará los quioscos.

‘La máscara’ de Brossa y la placa de Josep Sunyol

La reforma de la Rambla ha obligado a retirar algunas placas que estaban incrustadas en el pavimento para preservarlas. Masip cita La máscara, de Joan Brossa. Situada en la parte alta de la rambla de Sant Josep, la placa se colocó en 1991 cuando el FAD (Fomento de las Artes Decorativas) entregó el premio Sebastià Gasch a la Rambla. Otras placas que no se perderán con la remodelación serán la del centenario del nacimiento del expresidente del Barça, Josep Sunyol, asesinado por el franquismo en 1936, a la altura de la Rambla, 133, y la de la leyenda de la fuente de Canaletes en la cual se puede leer: «Si bebes agua de la fuente de Canaletes, siempre más serás un enamorado de Barcelona, y por más lejos que te vayas, volverás siempre».

Teatre Principal, a les Rambles.
El Teatre Principal de la Rambla / Jordi Play

La intención del Ayuntamiento es que en el futuro la Rambla se convierta en un polo cultural. Además de recuperar la Foneria dels Canons, reabrirá el Club Capitol como teatro, dos equipamientos que se sumarán al Palau de la Virreina, el Centre d’Arts Santa Mònica, el Gran Teatre del Liceu y el Teatre Poliorama, entre otros. En cambio, no se sabe qué pasará con el Teatre Principal. El edificio tenía que reformarse y reabrir como espacio escénico. Ya hace cuatro años que se aprobó el Pla Especial Integral y de Mejora Urbana y se concedieron las licencias de obras, pero el inmueble está muy deteriorado y la transformación, que impulsaba el hotelero José María Trenor, nunca llegó a comenzar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa