Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La nueva plataforma marina del Fórum unirá la rambla de Prim con el mar

Barcelona transformará la plataforma marina que está cerca del Fòrum para consolidar la zona en el futuro como un espacio para organizar actividades deportivas, lúdicas y culturales, muchas de las cuales serán de gran formato como los festivales Primavera Sound y Cruïlla y la Feria de Abril. Otro de los objetivos es que la nueva plataforma marina permitirá conectar la rambla de Prim con el mar. El concurso abierto por el Ayuntamiento para transformar la zona ya tiene proyecto ganador. El equipo conformado por Esteyco y Estudi Martí Franch (EMF) redactará el proyecto de urbanización de la plataforma marina, un espacio de 12,7 hectáreas donde convergen la rambla Prim, el paseo Marítimo y el eje Besòs-Badalona. La propuesta ganadora se ha bautizado como Delta Prim y prevé también el traslado del campo de fútbol Poblenou-Agapito Fernández a la plataforma marina.

Render de la futura plataforma del Fórum / Ayuntamiento de Barcelona

Esta obra permitirá culminar el frente litoral de la ciudad en el próximo mandato, que se iniciará a mediados de 2027, explicó el alcalde Jaume Collboni este lunes desde el mirador del Fórum. Esta reforma hará que los ciudadanos puedan ir caminando desde la rambla de Prim hasta el mar a través de la plataforma marina. Se trata de una reivindicación del vecindario desde hace años.

Un campo de fútbol con gradas

Según el alcalde, la plataforma marina será un gran espacio de uso ciudadano con equipamientos y servicios, la pieza más importante de la cual será el campo de fútbol con gradas. La gran plataforma diáfana será la que acogerá los eventos que se realizarán. Se espera que las obras puedan terminarse entre los años 2030 o 2031, lo que permitirá caminar desde el Port Vell hasta el Fórum con un espacio renovado desde la Mar Bella. El coste será de unos 10 millones anuales, 52 millones en total. Este presupuesto se refiere solo a las obras de la plataforma marina.

La plataforma marina, el espacio cerca del Fórum que se transformará / Jordi Subirana

La transformación de la plataforma marina incorpora los espacios de confluencia de tres grandes ejes como son la rambla de Prim, el paseo Marítimo y el eje Besòs-Badalona, «que necesitan una solución definitiva que dé continuidad al litoral hacia el norte y también hacia el interior de la ciudad». «Era un trozo de la ciudad que había quedado pausado». «Ninguno de los proyectos había cuajado», recordó Collboni. Uno de ellos fue el Zoo marino que el alcalde Jordi Hereu quiso hacer allí hace cerca de 20 años.

Así, las actuaciones previstas tanto en la plataforma como en los entornos inmediatos o las orillas se articularán en espacios de paseo, espacios de estancia, zonas deportivas, elementos de sombras, vegetación, miradores, equipamientos y un espacio abierto adaptado y multifuncional para la práctica de deportes, para actividades ciudadanas o culturales, entre otras.

Del Primavera Sound a la Feria de Abril

La gran explanada central de la plataforma central acogerá, en el extremo suroeste, el nuevo campo municipal de fútbol Poblenou-Agapito Fernández, mientras que el resto de la plataforma se consolidará como un espacio abierto libre multifuncional para la celebración de todo tipo de actividades ciudadanas, deportivas o culturales. El espacio estará equipado con las redes de servicios necesarias para desarrollar eventos de gran formato, como por ejemplo el Primavera Sound, la Feria de Abril o el Festival Cruïlla, como otros de pequeña escala, cita el consistorio.

Obras en el tramo central del paseo de la Mar Bella, que se ejecutan desde mayo del año pasado / Jordi Subirana

En agosto de 2025, el Ayuntamiento convocó un concurso de proyectos para la redacción del anteproyecto de la plataforma marina, así como del proyecto del campo de fútbol Poblenou-Agapito Fernández que ahora se encuentra al lado del pabellón deportivo de la Mar Bella y que en cinco o seis años se trasladará a la plataforma marina, tal como ha confirmado el alcalde este lunes. La oferta pública salió a concurso con un precio inicial de 245.867,88 euros (sin impuestos) y tiene un valor estimado de 871.180,01 euros, también sin impuestos.

Un espacio de grandes dimensiones para eventos

La documentación pública del concurso ya preveía que en la plataforma marina se generara un gran espacio público «diverso, atractivo e inclusivo que dé continuidad al paseo en la primera línea de mar, junto con los tramos del paseo de la Mar Bella y especialmente el tramo pendiente de urbanizar entre Bac de Roda y Josep Pla», decía el pliego técnico de la convocatoria. La propuesta remarcaba que la plataforma marina se preservará como «un espacio de grandes dimensiones, flexible y equipado para la realización de eventos grandes». Uno de los objetivos del concurso es que la zona se pueda utilizar «como un solo espacio, no fragmentado». Además, se quiere garantizar la permeabilidad y conectividad con los tejidos urbanos y reforzar la relación del litoral con los barrios a través de las calles de alrededor, de tal manera que los vecinos tengan el acceso garantizado al Frente Marítimo. El campo de fútbol que se habilitará dispondrá de gradas, vestuarios y otros servicios vinculados con el equipamiento deportivo.

Collboni, frente al render de la futura plataforma marina / Jordi Subirana

Obras en el tramo central del paseo desde el pasado mayo

Las obras del tramo central del paseo de la Mar Bella comenzaron a finales de mayo del año pasado, con el objetivo de que esta parte de la reforma esté lista antes de las elecciones municipales de 2027. El inicio de la remodelación coincidiendo con la temporada de baño complicó el acceso a las playas de esta parte de Sant Martí. La reforma definitiva del paseo de la Mar Bella hasta el Fórum lleva décadas esperando y era una reivindicación histórica de las entidades vecinales. El proyecto ejecutivo de reurbanización del tramo central del paseo se aprobó en septiembre de 2023, pero se tuvo que rehacer para adaptarse a los temporales y preservar las playas de la Nova Mar Bella y Llevant.

Una vez trasladado el campo de fútbol municipal se reconstruirá el muro del nuevo paseo y se urbanizará la zona del paseo ocupada actualmente por el campo de fútbol, al lado de la calle de Bac de Roda. En su momento se dijo que las obras de esta tercera fase podrían estar acabadas a mediados de 2029, pero este lunes el alcalde no quiso comprometerse y dijo que se ejecutará cuando el campo de fútbol ya esté en la plataforma marina.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa